ANÍBAL ALBORNOZ AVILA

Nació en Aimogasta, La Rioja , Argentina en 1958.
Residió en su niñez y adolescencia en un pueblo minero del Departamento Guer-Aike de la provincia de Santa Cruz.
Mientras estudiaba letras en Catamarca, en 1987 fue cofundador del Taller Literario Umbral, del que luego se apartaría para integrar con jóvenes poetas y músicos el Grupo de Arte La Payana.

Es autor de los libros Aguacero del Triste , Pájaros con Ojos de Vidala (poesía), Aguas de Lavar Almas, El Maridaje de Ivanikha Gorkí(inédito) , El Carpintero de Hiroshima (inédito) , Las Amanecidas del Fiordo Caupolicán y Óleo de una flor torrentosa (teatro.inédito), Las Probanzas de los sueños rústicos (Relatos de mitos de los Valles Calchaquí)-inédito-, y del Cantoral calchaquí sobre lo divino y lo humano.(cantata).
Ha dirigido el elenco estable de la UART- (Unidad Académica Río Turbio) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral , como dramaturgo, puestista y director. Ha creado, con letras de su autoría, canciones con músicos de este país como Raúl Carnota, Eduardo Guajardo, Ramón Navarro (h), Rubén Cruz, Mario Díaz y otros músicos del cancionero nacional.
Sus poemas han sido incluidos en diversas antologías poéticas, tales como la antología latinoamericana Esta canto es América ; Antología de poetas argentinos (Edición de la Biblioteca Nacional ) y otras antologías provinciales.
Las canciones de su autoría han sido grabadas por Juan Iñaki, Eduardo Guajardo, Laura Albarracín, Sylvia Zabzuck, Grupo vocal Aguablanca, y otros intérpretes argentinos.
En la actualidad reside en la localidad de 28 de Noviembre, en la provincia de Santa Cruz.


“MANUSCRITO SIN TREGUA”(DEL LIBRO “PÁJAROS CON OJOS DE VIDALA”)

Mujer, amor mío, es jubiloso
decirte compañera hasta
oler la piel del oprimido,
del sueño, y comprender
en esa instancia, que de a dos
nunca es bastante, que importa
por el amor de la confluencia,
para ser de aquí en más,
más que una ausencia,
y algo más que esta presencia
de trueno y de pancarta;
ser definitivo o muerto
el hombre correntoso de todas
las distancias.