“ARAÑITAS HILANDERAS”, LAS ARTESANAS BELICHAS QUE NUNCA BAJAN LOS BRAZOS Y SIGUEN TEJIENDO SUEÑOS

En momentos de crisis, antes que sentarse y dejarse abatir, estas mujeres se empoderaron, organizaron y construyeron su propia historia desde la “Cuna del Poncho”, ubicada a 285 kilómetros de la capital catamarqueña.

Arañitas Hilanderas es una cooperativa textil catamarqueña conformada por 28 mujeres belichas que comenzaron a trabajar informalmente como grupo en el año 2001 cuando la crisis social, política y económica azotaba nuestro país.

Actualmente, el emprendimiento, presidido por Rosa de Vega, es un referente a nivel nacional no solo por la gestión de la organización que opta por los principios de la economía solidaria al enfilarse en un sistema cooperativista, sino también en lo concerniente a la producción textil-artesanal.

En momentos de crisis, antes que sentarse y dejarse abatir, estas mujeres se empoderaron, organizaron y construyeron su propia historia desde la “Cuna del Poncho”, ubicada a 285 kilómetros de la capital catamarqueña.

La tesorera y coordinadora de la cooperativa, Nora Arredondo, habló de los productos que elaboran y cuáles son sus especialidades. “Hacemos alfombras, pie de camas, caminos de mesa, individuales, chales, algunos tipos de ponchos para diseños y lógicamente el poncho tradicional. Pero nos especializamos en individuales, alfombras y pashminas”, señaló.

Los comienzos y el valor agregado

En cuanto a la evolución de la producción que tuvo la cooperativa desde sus comienzos, Arredondo comentó que en el 2001 empezaron con la elaboración de hilos de lana de oveja y pelo de llama. “Con el tiempo nos fuimos capacitando con una señora oriunda de Jujuy, y pudimos ir agregando las tinturas y nos enseñó a utilizar las anilinas. Luego incorporamos la tejeduría para adquirir telas a partir de los hilos naturales”, detalló.

Arredondo también se refirió al valor agregado que le imprimen a los productos que elaboran. “Al principio hacíamos todos con el telar criollo, el más típico de la zona, es el de horcones con pisaderas. Después incorporamos algunos telares de peine para hacer prendas con hilados más finos”, remarcó.

La pandemia y los proyectos

En tiempos de pandemia, Nora Arredondo admitió que la actividad de la cooperativa no está ajena a la situación mundial. “Nos sostenemos con algunos ahorros que tenemos, porque las ventas han bajado muchísimo. Nuestro mayor caudal de ventas se genera por el turismo que nos visita y desde hace dos o tres años que estábamos trabajando con muchos contingentes que llegaban a Belén”, expresó.

Y agregó: “Al cortarse todo el movimiento por la pandemia hemos incursionado en la venta online, aunque no es lo mismo”.

Arredondo señaló que las pocas ventas que realizan son a través de las redes sociales. “Todo esto no afecta a todos, pero esperamos que todo pase pronto”, anheló.

También hizo referencia a los proyectos y a las nuevas incorporaciones. “En el caso de las telas, la idea es poder incorporar la producción industrial a la cooperativa. Por ahora el trabajo es todo artesanal, desde el hilado hasta el teñido. Nosotros teñimos con leña, y por eso queremos contar una máquina para ir mejorando y perfeccionando nuestra elaboración”, manifestó Arredondo.

Sello “Origen Catamarca”

Por último, Arredondo se refirió al sello “Origen Catamarca”, implementado por el Gobierno de Catamarca para que los productos locales se puedan conocer más y su comercialización traspase las fronteras provinciales y nacionales. “No parece una muy buena iniciativa, es como una marca registrada que le da mucho más valor al producto. Nosotras ya estamos incorporadas a la marca colectiva, que es un signo para identificar productos y servicios prestados por agrupamientos de la economía social. Pero nos gustaría mucho poder tener el sello propio, de nuestra provincia y que nuestras elaboraciones adquieran más prestigio no solo a nivel país”, cerró.

Contacto:

Teléfono: (3835)-46-4487

Facebook: Arañitas Hilanderas

Email: avbelen@yahoo.com.ar