CADABRA PERCUSIÓN

Nace entre noviembre y diciembre de 2013 en Catamarca, como una idea loca entre amigos músicos. Este proyecto originalmente surge con solo tres integrantes y más adelante, teniendo una idea artística más clara, aumentamos el grupo a doce integrantes en marzo de 2014. Después de Ensayos “largos ensayos” empezaron las actuaciones en la cuidad de Catamarca en diversos eventos.
Como primera experiencia en escenario importante Cadabra subió al Festival del poncho 2014 por diversos grupos locales y nacionales entre ellos Sergio Galleguillo.

En octubre de ese mismo año participó del ciclo “Mes de la palabra” y de el “1º Encuentro de danza contemporánea” en la cuidad de Catamarca mostrando un crecimiento grupal tanto humano como artístico en donde presentaron una rutina de percusión con instrumentos no convencionales llamada MALAMTACHO.
Participaron de diferentes festivales folclóricos entre ellos la “fiesta mayor del folclore”, en Cosquín 2015, invitados por Sergio Galleguillo.
Tratando de mantener vivo el espíritu del carnaval todo el año, CADABRA PERCUSION tocó este invierno en Tucumán (XX Festival Atahualpa), Córdoba (Plaza de la Música) y Catamarca (Fiesta del poncho).

LINK PARA ESCUCHAR:

Canal de Cadabra
Festival de La Chaya 2015 


ENTREVISTA

1- ¿Cómo fueron los inicios de este grupo?
En Catamarca había una larga tradición de grupos de percusión que se dedicaban a un género musical específico, como la batucada, que estaba arraigada a una fecha en particular, como los carnavales en el valle central, allí fue nuestro inicio. Pero nosotros queríamos construir un grupo que haga visible a la percusión en diferentes momentos, en diferentes escenarios. Para eso había que construir un grupo con un nivel de profesionalismo que fuese capaz de compartir escenarios con otras bandas de música de diferentes géneros, y que estuviese disponible a trabajar todo el año en fiestas privadas, festivales de folklore o rock. Así fue que hicimos trabajos comunitarios en espacios con niños y adolescentes en riesgo, y fuimos invitados a improvisar en una clínica de danza contemporánea, es decir, un grupo que se animaba a trabajar en todas las condiciones. En el proceso de construcción éramos tres integrantes, y luego el número se amplió con la búsqueda de artistas, pero sobre todo personas con valores, con diferentes trayectos en otros lenguajes artísticos, por ejemplo músicos, cantores, bailarines, clowns, pero también con saberes en recursos audiovisuales, electroacústicos, etc. En la actualidad somos doce integrantes: “Totó” (Tomas) Maldonado, “Wili” (Wilfredo) Selva, “Pupo” (Ariel) Maldonado, “L`enzo” (Enzo) Vega, “Facu” (Facundo) Pacheco; “Pastri” (Gonzalo) Pastrana, “GDG” (Gerardo) Gómez, “Pituflo” (Ariel) Sánchez, Damián Selva, “Beli-Beli” (Gonzalo) Reartes, Marcel(it)o Maldonado y “Guachín” (German) Selva, como director del grupo.

2- En el transcurso de su trayectoria ¿reconoces un momento “bisagra” de importancia que les ayudó a ganar mayo difusión y popularidad?
Sí, el Poncho de 2014, en el que fuimos invitados a tocar en el escenario mayor por Juan Ignacio Molina, Cara Fea y Sergio Galleguillo. Desde ese momento el grupo empezó a tener vínculos artísticos con otras propuestas musicales y escénicas. La experiencia sirvió para tomar conciencia de que podíamos adaptarnos a diferentes demandas de géneros musicales, espacios y tiempos de escenarios.

3- ¿Cuáles son sus gustos e influencias musicales que se ven de algún modo en el trabajo de Cadabra Percusión?
El grupo en la actualidad está conformado por jóvenes que consumimos diferentes géneros y estilos, tenemos gustos musicales muy variados, desde el folklore progresivo al tradicional, pasando por el cuarteto o la cambia, la música electrónica, el rock internacional y el nacional, y la música centro y sur americana entre otros. Pero hay algo así como una línea que ordena muchos de estos gustos, una idea de propuesta estética, de estilo, que es la de Oludum (grupo originario de Sao Salvador de Bahía, Brasil, que propone actividades culturales y artísticas multidisciplinarias), sobre todo en lo que tiene que ver con arreglar una rutina con una banda de música, intentando sonar como lo hacen ellos. Son para nosotros un modelo a seguir. Pero también nos interesan mucho las propuestas escénicas de Choque Urbano, el estilo y calidad de la Chilinga y Rataplan. La influencia es variada y gracias a eso Cadabra es un grupo integral, donde la base es la percusión, el sonido y el ritmo, pero también pensamos en la dimensión visual y escénica, por eso los vestuarios, las coreografías y los personajes. Queremos impactar desde diferentes dimensiones.

4- ¿Cómo se ven en Catamarca, dentro del género musical al que se dedican?
Pasa algo importante acá, y es que no tenemos un género definido. Cadabra es un grupo de percusión que pretende trabajar y transitar por diferentes géneros y ritmos, experimentar y desarrollar la percusión con el aporte de esos géneros. Digamos así, hacer un cuerpo nuevo con células rítmicas de otros seres. En Catamarca hay grupos de percusión como las copleras en rondas en Fiambalá, o la propuesta teatral que fue Retumbo hace algunos años, pero cada uno en un género especifico. Pero nosotros queremos trabajar con la percusión en diferentes facetas, y quizás seamos los únicos que buscamos esto en la provincia. Además, hemos logrado dentro y fuera de la provincia un cierto respeto, reconocimiento, y hasta algo así como una expectativa por parte del público.

5- ¿Sienten que hay en la provincia suficiente espacios de difusión para nuestros músicos como por ejemplo festivales, recitales, etc?
Si hay espacios, no sé si muchos o pocos, pero hay espacios. Y también hay que generarlos, gestionarlos y gestarlos.

6- ¿Cuáles son sus proyectos musicales?
Hoy por hoy queremos consolidar el nivel musical y escénico que hemos logrado hasta ahora, para poder seguir construyendo cimientos sólidos. Y en esto pensábamos cuando hace unos días estuvimos en Tucumán en el festival Atahualpa invitados por Sergio Galleguillo. Antes de subir al escenario sentimos que “íbamos a patear un penal…”, por las cámaras y los flashes que se multiplicaban en el público. Teníamos que tener calma para no errarlo, y eso solo se logra con ensayos, trabajo y compromiso. Por este camino estamos seguros que el 2016 nos encontrara con nuevos proyectos.

7- ¿Cómo ven el lanzamiento de esta “Meloteca” de músicos catamarqueños que está desarrollando la Casa de Catamarca en su página de Facebook?
Consideramos que este tipo de espacios de difusión son un factor muy importante dentro de cualquier proyecto artístico. Es una manera de dar darnos una gran mano entre coterráneos. Estamos muy contentos y agradecidos por habernos tenernos en cuenta. Abrazo Cadabrezco.


CONTRATACIONES

Tel: 3834790034
Email: guachin.s@gmail.com
Facebook