CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE EN CATA

El jueves 8 de agosto se llevó a cabo una jornada de donación de sangre junto al Hospital Garrahan para colaborar con el banco de sangre de dicha institución.

El jueves 8 de agosto, en Casa de Catamarca, se llevó a cabo una jornada de donación de sangre junto al Hospital Garrahan para colaborar con el banco de sangre de dicha institución.

Esta jornada solidaria es otra de las campañas que realiza la Casa de Catamarca semana a semana. De la convocatoria participaron 33 donantes en total que se acercaron a Cata para colaborar.

De acuerdo a los datos obtenidos por el personal especializado del Garrahan, se obtuvo un total de 21 bolsas de sangre, de las cuales se obtuvieron 21 unidades de glóbulos rojos, y 21 unidades de plaquetas y plasma.

Para llevar a cabo con éxito esta jornada, se realizó previamente difusión basada en concientizar que la colaboración es de suma importancia, y dada la cantidad de demanda que tiene el Hospital para operar a los chicos que llegan todos los días desde distintos puntos del país, es imprescindible que dichas donaciones provengan de donantes voluntarios quitándole peso a la urgencia y adelantándose a la demanda.

Los glóbulos rojos se utilizan para el tratamiento de hemorragias y anemias. Las plaquetas son utilizadas en casos de hemorragias relacionadas con falta de plaquetas y pacientes oncológicos. Su déficit es frecuente en las enfermedades malignas como leucemias y tras algunos tratamientos del cáncer.

El plasma se envía a las plantas de hemoderivados para producir albúmina, útil para tratar a los pacientes con enfermedades hepáticas y quemaduras. El plasma se utiliza para elaborar concentrados específicos de proteínas, para tratar varias enfermedades como la hemofilia y otros defectos de la coagulación, inmunodeficiencias con riesgo de padecer múltiples infecciones graves y trombosis, entre otras.