CUESTA DEL PORTEZUELO

Se encuentra ubicada en el departamento Valle Viejo y nace a los pies de la RN Nº38 (al Norte), a unos 17 km de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

La Cuesta del Portezuelo es una de las postales más emblemáticas que tiene la provincia y se encuentra ubicada en el departamento Valle Viejo. Nace a los pies de la RN Nº38 (al Norte), a unos 17 km de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Fue inaugurada en 1939 y es un camino de herradura asfaltado de unos 18km aproximadamente hasta la cumbre.

La cuesta tiene varios miradores, pero el más importante de ellos es el que se encuentra a unos 7 km a 1070 msnm. En este punto el turista va a poder apreciar una vista panorámica de todo el valle central, pudiendo cantar además la emblemática zamba “Paisaje de Catamarca” y apreciar los “mil distintos tonos de verde” ya que aquí se erige el Monumento a esta mítica canción representativa de Catamarca.

En la cumbre de la cuesta se construyó una Hostería que lleva el nombre del poeta que inmortalizó en una canción una de las postales catamarqueñas más emblemáticas. Este lugar único posee un balcón natural al que se puede acceder para apreciar una vista panorámica de todo el valle central.

Esta imperdible excursión se puede realizar en auto particular o a través de agencias de viajes de capital.

Te recomendamos visitar la cuesta en horas de la mañana ya que es el mejor momento para apreciar la vista panorámica y tener también la posibilidad del avistaje de cóndores volando a tu alrededor.

Otro momento del día en el que te recomendamos visitar la cuesta es por la tarde ya que podrás ver cómo el sol se oculta detrás de las montañas al frente tuyo, viendo cómo el Valle Central comienza a oscurecerse lentamente y las luces empiezan a iluminar la ciudad. Este será un atardecer que seguramente no podrás olvidar.

VOLVER AL MAPA…