DANIEL MARTÍNEZ: “SÓLO EL ARTE PUEDE SALVAR UNA ‘NUEVA NOTMALIDAD’”

El artista catamarqueño dialogó con la Casa sobre el encierro causado por la Pandemia y cómo lo afectó o favoreció. Su amor por Catamarca y los proyectos en los que trabajando.

Nadie puede negar que la pandemia ha cambiado significativamente nuestra forma de vivir. Muchas actividades y profesiones, entre ellas la artística, están atravesando momentos muy difíciles, sin precedentes. Sin embargo, hay quienes esperan que con esta situación surjan cosas distintas. Tal es el caso del artista catamarqueño Daniel Martínez (64), quien con optimismo y actitud, admitió mantenerse en su “burbuja de creación” que lo mantiene en la “soledad” y el “encierro”. Y consideró que, en tiempos de pandemia, los actores se están “reinventando”.

Martínez tuvo sus inicios como docente en la Escuela Vocacional del Arte, ahora EVEA. En esa época también trabajó como asesor técnico en el Teatro Universitario y fue parte del elenco fundador de la Comedia Municipal de la Capital con Héctor Pianetti.

A los 18 años se recibió en la escuela de Juan Oscar Ponferrada, en la primera promoción, con el título de Maestro de Arte Escénico. Y junto a un grupo de personas creó el Grupo Martín Pescador, que está por cumplir 47 años de existencia. En ese momento sintió que había tocado techo y tuvo la necesidad de irse de Catamarca. Y partió hacia Buenos Aires.

-¿Cómo está atravesando la cuarentena?

-Son momentos muy difíciles, y nadie tiene la verdad de lo que está pasando. El espectáculo es uno de los más perjudicados. A pesar de ello, este tiempo nos ha permitido reencontrarnos con nosotros mismos, con ciertas cosas, que muchas veces por los tiempos, o por excusas, vamos a dejando de lado. Soy muy positivo, y esta pandemia me está resultando muy productiva. Espero que surja un nuevo pensamiento, mucho más empático, de ponerse en el lugar del otro. Esa será la nueva normalidad.

-¿Qué es lo que más extraña de Catamarca?

– Todo extraño. Yo llevo a Catamarca en mi ADN. Extraño sus paisajes y colores, sus comidas. Volveré alguna vez, son mis raíces. Y por eso siempre estoy haciendo algo por Catamarca. Cuando recién llegué a Buenos Aires hice una prolongación del Grupo Martín Pescador, y en la Casa de Catamarca, realizamos obras y otras puestas con actores catamarqueños que vivían en la Capital Federal.

-¿Un lugar en el mundo?

– Las Juntas (Departamento Ambato), en Catamarca. Tengo un terreno donde nunca pude terminar de construir nada, pero ese es mi sueño. He viajado bastante, conocí muchos lugares, mi lugar en el mundo es Catamarca.

En la Casa. Para Martínez, la Casa de Catamarca en Buenos Aires tiene que ser la ‘casa de todos los residentes catamarqueños’. “Creó una corriente cultural muy importante integrada por escritores, cineastas. Mucha gente de la cultura trabajó con la Casa y se hicieron grandes cosas, como ciclos de lectura, tertulias, homenajes, presentaciones, y muchas cosas más”, remarcó. “Siempre estuve colaborando, porque la Casa de Catamarca es parte de nuestra provincia, y me siento en el deber de apoyar”, enfatizó.

-¿Cómo ve la actividad artística en el país, y especialmente en Catamarca?

-Me sorprendió gratamente ver el trabajo de muchos chicos en Catamarca. Y si bien la tarea del artista a nivel local es un ‘hobby’, he visto grupos maravillosos

Vida laboral. Daniel afirma que en la vida fue muy afortunado. “Tuve mucha suerte. Logré muchas cosas con mucho empeño, actitud y esfuerzo”, comentó. Y agregó: “Jamás tuve que ir a pedir un trabajo, siempre me lo ofrecieron. Me considero un privilegiado, hice siempre lo que quise y lo que me gustó”.

-¿Cómo aprovecha el tiempo durante el aislamiento?
-Estoy elaborando planes de la docencia, nuevos protocolos para cuando podamos regresar a clases. Estoy produciendo y escribiendo mis propios espectáculos.

Por último, Daniel anticipó que está armando una nueva trilogía, esta vez de “mujeres cantantes catamarqueñas”. “La idea es retomar la presentación de Margarita Palacios, que realicé hace un tiempo. Por eso me senté a escribir. Empecé a investigar los personajes, estoy en ese proceso, y consiguiendo mucha información para ver si puedo estrenar el espectáculo a fines del año que viene. Por otra parte, estoy planificando reponer una comedia musical para niños. Nunca digo que no a nada, y estoy abierto a nuevas cosas”, concluyó.