DISTINCIÓN DEL SENADOR MERA AL EAAF

La Directora de RRPP e Institucionales y la coordinadora de la Casa asistieron a la ceremonia de entrega de la Mención de Honor “Senador Domingo F. Sarmiento” entregada al Equipo Argentino de Antropología Forense por el Senador Nacional Dalmacio Mera.

El acto se realizó en el salón Illia del Palacio Legislativo y estuvieron presentes Taty Almeyda en representación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, María Adela Antokolez, en representación de Madres, senadores y representantes de organizaciones sociales. El Vicepresidente del Equipo de Antropología Forense, Daniel Bustamante recibió la distinción de manos del Senador catamarqueño y destacó la labor en conjunto con los familiares de desaparecidos “con quienes caminamos en la búsqueda de la verdad y la justicia, brindando alguna pequeña respuesta en ese mar de oscuridad, sin hacer falsas promesas y respetando el dolor porque, destacó, cada dolor es único”.

Finalizada la ceremonia se inauguró la Muestra “Documento Fotográfico: Masacre de Capilla del Rosario” del fotógrafo catamarqueño Eduardo Aroca – curador de la muestra – quien acompañó a los presentes en el recorrido de las imágenes, testimonio invaluable de hecho ocurrido el 12 de agosto de 1974 en la “Quebrada de los Walther”, en las cercanías de la Capilla del Rosario, departamento Fray Mamerto Esquiu, Catamarca. La muestra, es uno de los pocos documentos existentes en el país que sobrevivió a la última dictadura cívico-militar. Las fotografías muestran con crudeza el desigual enfrentamiento entre integrantes de un grupo de jóvenes revolucionarios y las fuerzas policiales y militares, en ocasión del intento de copar el ex Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada de Catamarca.