EL KAKÁN, UNA GRAN FAMILIA QUE APUESTA A LA ECONOMÍA REGIONAL

La cooperativa comenzó a gestarse en 2011 con el fin de superar la problemática laboral de familias de la localidad de Palo Blanco, Tinogasta. Hoy da trabajo a gran parte de los productores de la zona. Cómo contactarlos.

La cooperativa El Kakán está ubicada en la localidad de Palo Blanco, en el departamento de Tinogasta, y está conformada por 50 personas, de las cuales una decena se dedican exclusivamente a trabajar con el cuero. Indirectamente, la actividad involucra a gran parte de los productores de la región.

Es importante destacar que, tras una intensa capacitación con técnicos de Agroindustria y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los cooperativistas realizan los procedimientos de curtido libres de cromo, con el fin de no afectar al medioambiente.

Sus orígenes

El presidente de El Kakán, Kurt Aristides Carrizo, relató que en 2011, jóvenes elaboradores de vino casero de Palo Blanco y de la zona Fiambalá vieron la posibilidad de crear una agrupación que los nuclee para enfrentar con más eficacia la comercialización de los productos y la compra en conjunto de insumos. “Además de abordar la problemática de la falta de trabajo y oportunidades para los jóvenes de forma organizada, con el correr de meses se sumaron más productores de la zona (pasas de uva, pasas de higo, nuez, aceitunas y aceite de oliva)”, señaló Carrizo.

Al año siguiente (2012) comenzaron a hacer los trámites para conformar la cooperativa. Y en 2014, lograron conseguir la matrícula que les permitió formalizar la institución y añadir a más socios. “Se formaron grupos de mujeres elaboradoras de dulces y confituras dentro de la cooperativa, productos que se comercializan en ferias locales, provinciales y en Buenos Aires”, agregó Carrizo.

También indicó que la producción es agroecológica, es decir, que se utilizan métodos antiguos de hacer agricultura: “trabajamos el campo mediante procedimientos no agresivos y respetando las épocas de cultivo”.

Protección del medioambiente

“En 2017, el INTA, el Ministerio de Agroindustria y el Prohuerta nos facilitaron el acceso a subsidios no reembolsables a través del programa Cambio Rural, y pudimos concretar proyectos productivos destinados al desarrollo local para obtener fondos, armar y poner en funcionamiento la curtiembre y el taller de marroquinería que funciona en las instalaciones de la cooperativa”, contó el máximo responsable de El Kakán.

Así lograron generar trabajo genuino para los socios y sus familias. “Cabe destacar que nuestra curtiembre es libre de tóxicos y el proceso de curtido es vegetal. Utilizamos los cueros generados del consumo de cabras de la zona, aprovechando la materia prima que se genera en el territorio, y que antes se iba en camiones dejando desigualdad y una mala remuneración por esos valiosos cueros”, detalló Carrizo. Y agregó: “somos conscientes del equilibrio delicado del medioambiente de nuestros pueblos, y por ello, todos los proyectos que desarrolla la cooperativa son pensados y elaborados con el enfoque del cuidado de los recursos”.

Objetivos y proyectos

Carrizo aseguró que el objetivo principal de la cooperativa es llegar a generar pleno empleo en las distintas actividades que desarrollan. “Aún no lo hemos conseguido, y muchos de ellos todavía tienen que emigrar como obreros ‘golondrina’ para poder conseguir el sustento de sus familias”, admitió. Aunque trabajan a diario para seguir afianzando la institución para poder desarrollar el sector agrícola ganadero de la zona, “tendiente a generar mano de obra local y valor agregado en origen”.

El Kakán tiene una muy buena oferta de cueros estacionales. “Antes no producíamos cuero curtido, sino más bien cuero crudo y se pagaba muy poco, hasta que comenzamos a trabajar con INTI. Ahora, con un curtido totalmente orgánico, logramos que el cuero crudo se cotice más”, explicó Carrizo.

Sello “Origen Catamarca”

Carrizo destacó que la iniciativa del Gobierno catamarqueño con la creación del sello “Origen Catamarca” es un valor agregado y un premio al esfuerzo y trabajo de los productores que generan productos de muy buena calidad. “Es muy importante que la Provincia los distinga. Es un objetivo a cumplir y se trata de un estándar alto que genera mucha motivación, y ya nos hemos planteado la posibilidad de alcanzarlo, ya sea a través de los vinos, frutos secos o con los cueros”, concluyó.

Contactos:
Mail: coop.kakan@gmail.com
Teléfonos:
Catamarca: (3837)-15-524639
Buenos Aires: (11)-6865-5180