ELSA BEATRIZ AHUMADA DE DEL PINO

Nació en Catamarca el 16 de noviembre de 1924. Fue Maestra Normal Nacional, Maestra de Jardín de Infantes, Prof. y Licenciada en Historia, Prof. de Declamación y Prof. de Violín.

#BibliotecaCATA

Nació en Catamarca el 16 de noviembre de 1924. Fue Maestra Normal Nacional, Maestra de Jardín de Infantes, Prof. y Licenciada en Historia, Prof. de Declamación y Prof. de Violín.

Comienza como escritora en la década del 80, publicando importantes obras como: “Un Siglo de Educación Pública en Catamarca”, “Etapas de la Educación en Catamarca”, “Crónicas Catamarqueñas”, “Relatos Nativos”, “Relatos catamarqueños” y “Estampas Históricas Catamarqueñas”.

Aporta a la cultura y a las letras catamarqueñas una constante revalorización de la tradición local, y en su narrativa un rescate del pasado mediante crónicas y estampas. Falleció el 18 de abril de 2008 dejando dos libros sin editar aún.


EL FERROCARRIL

El ferrocarril trajo un cambio económico y social. Facilitó las comunicaciones y promovió las producciones regionales.

Desde las 13 horas del domingo 17 de marzo, un inmenso gentío llenaba los alrededores y la estación.

Los tranvías de la Chacarita iban y volvían repletos de gente.

En todas las direcciones y en todos momentos, sólo se divisaban carruajes con damas y caballeros elegantemente vestidos.

Al sonar las siete y tres cuartos, un silencio no interrumpido reinó por espacio de unos minutos. Todos se pusieron de pié… dirigiendo sus miradas hacia las vías. La locomotora, despidiendo largos y blancos penachos de vapor, se acercaba pausadamente, como si estuviera cansada del viaje, que por primera vez hacia por las verdes y fértiles llanuras de Capayán, transitada en otros tiempo por mensajerías y carretas.

Llegada al primer arco, un agudo silbido llenó la atmósfera callada; entonces, sobre la cubierta de uno de los vagones se vió ondear la bandera inglesa de los empresarios, y luego… la Argentina… produciendo su repentina aparición.