EMILIO MORALES

Cantor catamarqueño que a través de su música lleva nuestras raíces por escenarios provinciales, nacionales e internacionales, cosechando a lo largo de su trayectoria distintos reconocimientos tales como: Ganador Pre Cosquín 2000. Ganador Pre Jesús María 2001 sedes Catamarca. En el 2003 fue Apadrinado por el Chaqueño Palavecino en el escenario de Cosquín. En el 2004 fue invitado por Los Nocheros. “Revelación” del Festival del Pescador en Sauce Viejo Santa Fe en el 2010. En Jesús María fue elegido “Mención de Honor” como solista en el año 2012. En el año 2013 recibió su primer premio internacional “El Faro de Oro” en el vecino país de Chile en la ciudad de Chañaral. Recientemente fue distinguido por el Concejo Deliberante de la Capital y declarado “Embajador Cultural de Catamarca” .

En 2016 el solista catamarqueño presentó su séptimo trabajo discográfico titulado “Colores”, el mismo contiene 15 temas de los cuales 6 son composiciones “Perla del Sur”, “Chacarera del infiernillo”, “Caldera”, “Sur adentro”, “No sé por qué razón” y “Dos luceros”.
COLORES es nuestra identidad, por eso hace hincapié en la tapa del disco con la bandera “Whipala” reivindicando los pueblos originarios, mostrando con orgullo lo que somos, nuestras letras, paisajes y personajes.
En este andar fui llenando de matices mi alma, de momentos y paisajes, de ilusiones y desafíos. Esta hermosa experiencia viajera puso en mis manos mi guitarra y mi voz, una acuarela imaginaria, con la que logré pintar con canciones este nuevo disco que llamé Colores”. Emilio Morales.


LINK PARA ESCUCHAR

Video clip de Chacarera del Infiernillo: https://youtu.be/2vxyxndFmMk
Poncho 2016: https://youtu.be/MQxuU7dRzp4


ENTREVISTA

1) Para comenzar esta charla, nos gustaría que nos cuentes cómo fueron tus inicios.
Comencé mi carrera con la influencia de la casa de mis abuelos, donde había una confitería, una especie de pulpería que se llamaba el “Boliche de Los Morales”, allí llegaban cantores, poetas, y gente relacionada con el folclore y la bohemia catamarqueña. El lugar tenía 8 guitarras a disposición de todos pero nadie de mi familia sabía tocar. Esos fueron los sonidos de mi infancia.

2) En el transcurso de tu trayectoria, ¿reconoces un momento “bisagra” de importancia que te ayudó a ganar mayor difusión y popularidad?
Fueron varios momentos, el primero cuando conocí al gran autor y compositor Roberto Ternan que me encaminó a mi primer disco “Vení” y me ayudo a expresar todo el amor que tengo por mi provincia a través de la música. El segundo momento fue cuando el Chaqueño Palavecino me invito a cantar en el escenario mayor Atahualpa Yupanki de Cosquín en el año 2003, y me presento como un nuevo cantor de folclore de Catamarca, e invito al país a conocerme a través de todos los medios, fue gracioso ese momento porque yo lo estaba viendo desde la platea y no sabía que me iba a invitar así es que cuando me nombró comencé a esquivar a la seguridad y a los policías hasta lograr llegar al escenario, subí y canté “Lunita de Balcozna”, fue un momento increíble. También me di el gusto de grabar junto a Los Nocheros la zamba “Cántale chango a mi tierra” y con el Chaqueño “Suena Bombito” en mis discos “Que mas querés” y “Sos todo eso y mucho más”

3) ¿Cuáles son tus gustos e influencias musicales que se ven de alguna forma reflejadas en tu repertorio?
Catamarca es mi inspiración y mi bandera. Mi gusto musical tiene mucha influencia de los sonidos folclóricos de mi infancia y las nuevas músicas de mi adolescencia, mi nuevo Disco se llama “Colores” y tiene que ver con eso, tratar de pintar el paisaje, mi gente, mi tonada y mi esencia a través de mi música y mi voz.

4) ¿Cómo te ves en Catamarca, dentro del género musical al que te dedicas?
Catamarca tiene un potencial enorme en el arte, creo que simplemente hay que creer en nosotros como artistas, brindar lo que tenemos dentro, y expresarlo con toda el alma, prepararse, estudiar, invertir y jugarse por ese camino que hay que hacer. Ese es mi objetivo, ser sinónimo de Catamarca a través de mi voz. Y creo que al país le hace falta la música Catamarqueña en sus festivales y que forme parte del color musical del cancionero Argentino. Me veo como parte de una fuerza musical que viene a mostrar Catamarca al país y generar un sentido de pertenencia en nuestra propia gente.

5) ¿Sentís que hay en la provincia suficientes espacios de difusión para nuestros músicos, como por ejemplo festivales, radios, etc.?
Creo que sí, existen espacios, tanto en los festivales como en los medios, algunos te brindan un espacio acorde con la carrera que venís desarrollando y se sienten parte de este crecimiento artístico y realmente lo son. A otros, sin embargo, les importa mucho más el bienestar del artista consagrado que respetar y valorar al artista local, aunque tenga trascendencia provincial o nacional. Creo que debería existir un equilibrio en eso, igualmente soy un agradecido a cada una de las personas que creen en mi y que me apoyan en este camino.

6) Para finalizar, contanos un poco cuáles son tus proyectos musicales actuales.
En este año 2017, mi prioridad es instalar mi nuevo disco “Colores” en todo el país principalmente en Buenos Aires donde realizaré una presentación en un teatro, en Córdoba haré un evento en el Comedor Universitario que es un lugar con mucha historia en la música y donde además presente mi disco anteriores y en Tucumán donde brindaré un recital en el teatro Virla. El comienzo y el lanzamiento de la gira lo hare desde Catamarca por supuesto, aprovecho para comentarles que este disco lleva vendidas 9000 unidades y todavía tiene mucho por andar.

7) Una pregunta “yapa”, ¿cómo ves esta “Meloteca” de músicos catamarqueños que está desarrollando la Casa de Catamarca en su página de Facebook?
Me parece muy interesante, creo que es un enorme aporte a la difusión de nuestros artistas, y que refresca la manera de relacionarnos y trabajar en conjunto con la Casa de Catamarca como parte del estado, por eso es que quiero agradecer este espacio y quedar siempre a disposición para trabajar y proyectar juntos una Catamarca más grande en lo cultural.-


CONTACTO

Teléfono fijo 0383 4454672
Celulares: personal 0383154510176 / claro 0383 154244064
Email: emiliofmorales.em@gmail.com
Fb: Emilio Morales
Tw: @emiliomoralesca