FIESTA DE LA “PACHAMAMA”

Cada año son más los viajeros que se suman a la celebración del 1º de agosto en Laguna Blanca, de la que participan descendientes de los pueblos originarios.

La veneración a la Madre Tierra “PACHAMAMA” fue ganando protagonismo y cada año son más los viajeros que se suman a la celebración del 1º de agosto en Laguna Blanca, de la que participan descendientes de los pueblos originarios de Villa Vil, Barranca Larga, Laguna Blanca, Corral Blanco, Aguas Calientes y las comunidades originarias de Los Morteritos y Las Cuevas.

El ritual a través del cual se ofrenda a la Madre Tierra es denominado “Corpachada”. Este consiste en cantos, coplas, danzas y ofrendas como vino, hojas de coca, cigarrillos, entre otras. Se trata de una ceremonia social y religiosa donde se agradece todos los frutos recibidos de la tierra y se pide por un nuevo año de prosperidad.

Además, los visitantes pueden disfrutar de los sabores más tradicionales de Catamarca, preparados por expertas manos locales: locro de maíz, asados de carne vacuna, de cabrito y de cordero y también charqui de llama.

Los viajeros que quieran compenetrarse con la idiosincrasia de la Puna y recorrer el entorno natural, también pueden pasar la noche en alguna de las casas de los lugareños.

VOLVER AL MAPA…