GESTIÓN PARA MÁS CONECTIVIDAD Y CAPACITACIÓN DIGITAL

El Secretario de la Casa de Catamarca en BA, Agustín Lauría, se reunió con Federico Martínez, de la Secretaría de Innovación Pública. Dialogaron sobre la oferta del Gobierno nacional referida a la inclusión e igualdad para garantizar la conectividad, el acceso a la información y a las nuevas tecnologías.

El Secretario de la Casa de Catamarca en Buenos Aires, Agustín Lauría, se reunió con Federico Martínez, de la Secretaría de Innovación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Durante el encuentro, del que también participó la Directora de Relaciones Públicas e Institucionales del organismo, Valeria Zavaleta, los funcionarios dialogaron sobre el amplio abanico de herramientas que ofrece el Gobierno nacional referidas a la inclusión e igualdad para garantizar la conectividad, el acceso a la información y a las nuevas tecnologías.

En la ocasión, Martínez hizo hincapié en los diferentes programas y servicios disponibles para las provincias enmarcados en el Plan Federal de Digitalización.

También se refirió al proyecto de Innovación Administrativa, dentro del cual se destaca el de Gestión Documentación Electrónica (GDE). “Se trata de un sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones, expedientes y comunicaciones del Sector Público Nacional. La plataforma GDE se encuentra aplicada en la Administración Pública Nacional y se encuentra en proceso de aplicación en los gobiernos provinciales como municipales”, explicó Martínez.

Además habló los programas Gobierno Abierto y País Digital, en los que se destacan los Puntos Digitales: espacios comunitarios, públicos y gratuitos en todas las provincias en las que se provee el acceso a conectividad, equipamiento, capacitaciones y diversas actividades que propician la reducción de la brecha digital, acercando capacitaciones y alfabetización digital en el territorio nacional.

A través de la Plataforma de Soluciones Municipales, los municipios podrán conocer y solicitar las soluciones tecnológicas desarrolladas para mejorar la gestión pública y facilitar el acceso a la información.

“Queremos y anhelamos que todas estas interesantes herramientas y capacitaciones singan llegando a todos los rincones de nuestra provincia”, manifestó Lauría.

Federico Martínez.

Capacitaciones

Martínez también hizo referencia a las diversas capacitaciones que se brindan a través Plataforma de Aprendizaje Virtual, que permite realizar cursos y talleres completamente gratuitos de capacitación digital y formación laboral, a los que podrá acceder el personal de la Casa de Catamarca. Las propuestas están divididas en tres grandes ejes: Inclusión Digital, Ciudadanía y Derechos, y Habilidades Laborales.

Becas

Dentro de las iniciativas, también se destacan las denominadas Becas País Digital, que buscan dar respuesta a la creciente demanda de profesionales en tecnologías de la información (TI) en el país mediante la asignación de becas de formación virtual para jóvenes mayores de 18 años, con el nivel secundario finalizado, en el sector las tecnologías de la información y comunicación (TICs).

Cabe señalar que un cupo de dichas becas estará destinado a catamarqueños que tengan interés en capacitarse en el sector de las tecnologías y la informática y no cuenten en el presente ni hayan contado en los últimos dos años con otros beneficios otorgados por el Estado.

Argentina Armónica

Finalmente, el funcionario nacional comentó acerca de Argentina Armónica, fondos concursables (aportes no reembolsables) para premiar proyectos de desarrollo regional con equilibrio federal, favoreciendo la desconcentración productiva y demográfica.

Estos fondos están destinados a Gobiernos provinciales y locales (municipios y comunas), Organizaciones de la Sociedad Civil, Movimientos Sociales, Empresas, Sindicatos, Instituciones Religiosas, Organizaciones del sector productivo y cooperativas, Centros de Estudios Investigación y Desarrollo Tecnológico, Universidades.

Y abarcan los siguientes ejes: Agricultura Familiar, agroecología y bioeconomía; Actividades relacionadas al Cuidado y Bienestar; Cadenas de valor en microrregiones y regiones; Industria del Conocimiento, Teletrabajo y Conectividad.