GESTORÍA INSTITUCIONAL

Somos un aérea dependiente de la Dirección de Administración de Casa de Catamarca, la cual desarrolla diversas actividades relacionadas a trámites y gestiones institucionales tanto en Buenos Aires como en Catamarca.

Somos un aérea dependiente de la Dirección de Administración de Casa de Catamarca, la cual desarrolla diversas actividades relacionadas a trámites y gestiones institucionales tanto en Buenos Aires como en Catamarca. No obstante por la cantidad de pedidos y consultas, se distinguen dos tareas bien específicas: Tramites ante el Registro Civil y  solicitudes ante el Ministerio de Educación de la Provincia. Ya sean pedidos de partidas de nacimiento, defunción, matrimonio, inscripciones de divorcio, correcciones en partidas de nombre de pila, DNI, etc., como así también pedidos de copias de títulos secundarios como certificados de estudios primarios.

El personal que integra el sector, posee su firma autorizada ante el Ministerio del Interior para certificar las partidas que provienen desde la provincia en el caso de que dicho instrumento legal, tenga que ser presentado ante algún Juzgado Nacional o sea enviada el exterior para radicación transitoria o definitiva, o pedido de ciudadanía.

La creciente cantidad de pedidos al Registro Civil, produjo la necesidad de que en el año 2018 se creara la Delegación del Registro Civil Buenos Aires, siempre dentro del área Gestoría Institucional y acorde a la estructura orgánica de otras casas de provincia que ya poseían esa dependencia en sus organigramas. Esto le otorgo al sector y a Casa de Catamarca, una impronta legal y administrativa acorde a las necesidades actuales.   

Gestoría Institucional trabaja mancomunadamente además con los Registros Civiles de Ciudad Autónoma y de provincia de Buenos Aires en cuanto a solicitudes de partidas diversas tanto con el sistema ON LINE  como presencial por turnos, de ciudadanos que se radicaron en la Provincia de Catamarca, y que por diversos motivos, no pueden trasladarse a Buenos Aires para solicitar dichas partidas.

Requisitos para la tramitación de pedidos de partidas

  • Nombre, Apellido y N° de DNI de la/las personas
  • Fecha de exacta de nacimiento – fallecimiento – casamiento
  • Lugar exacto del acontecimiento.

Si el solicitante contara con una fotocopia o partida antigua, seria de mucha utilidad ya que allí figura N° de Tomo – Folio – Acta. Ya que  estos datos agilizarían la búsqueda.

El tiempo de espera entre el momento de la solicitud y la entrega de las partidas, es de 15 días corridos aproximadamente.

El costo de las partidas es de dos tipos:

  • Gratuitas si el instrumento es para la asignación Universal por Hijo, ANSES, tramitación de DNI, cobro de pensión, salario familiar.
  • Costo de $200. Este tipo de partidas poseen un sellado y estampillado provincial y suelen ser pedidas por juzgados y/o autoridades nacionales e internacionales. También la puede solicitar cualquier ciudadano que desee poseer su partida con estampillas provinciales, ya que no hay ningún impedimento legal para su posesión.
  • Costo $200. Para la inscripción marginal de divorcio y el envío 1 (un) copia del acta. (se debe acompañar el pedido con el oficio obrante original y por duplicado)
  • Costo $200. Agregado y/o corrección de N° de DNI (hasta un numero) como así también el agregado y corrección de nombre y/o apellido (hasta una letra)

Aclaración: Los importes NO SON ABONADOS EN LA CASA DE CATAMARCA. El sector les proporcionará un formulario de CORREO ARGENTINO para abonar por medio de un GIRO POSTAL a nombre del Registro Civil Catamarca.

Contacto: gestoria@casadecatamarca.gob.ar