JARIBÓN, UN PRODUCTO ANDALGALENSE CON GRAN PROYECCIÓN

Se trata de un jabón artesanal, a base de jarilla, con magníficas propiedades curativas, y apto para celíacos y diabéticos. Fue creado por un grupo de mujeres oriundas de Andalgalá, que emprendieron el proyecto tras perder su fuente laboral.

Tras perder su fuente laboral, un grupo de mujeres oriundas de Andalgalá crearon un producto totalmente artesanal y natural. Se trata de Jaribón, un jabón a base de jarilla con magníficas propiedades curativas, y apto para celíacos y diabéticos.

Jaribón es elaborado desde julio pasado por Rosalba Riquelme, María Eva Vergara, Sara Herrera, Natalia Fregeiro, Emma Serrano, María Romero y Claudia Fuentes, quienes quedaron sin trabajo como consecuencia de la pandemia.

“Comencé a interiorizarme más acerca las propiedades de la jarilla, y luego les propuse a las empezar a elaborarlo”, comentó Rosalba. Y agregó: “Fue un gran desafío, pero estamos muy entusiasmadas, lo hacemos con mucho empeño”.

Las siete mujeres, todas celíacas, están muy esperanzadas que Jaribón traspase fronteras y pueda comercializarse en todo el país. “La elaboración está autorizada por entidades provinciales, como el Colegio de Bromatología de Catamarca. El jabón, que tiene dos presentaciones, es antibacteriano, cicatrizante y antiséptico”, precisó Rosalba.

La jarilla

La jarilla es una planta autóctona de Andalgalá, y de fácil acceso. Propiedades: ayuda a tratar diarreas e inflamaciones de los intestinos; favorece la eliminación de toxinas del cuerpo; ayuda a tratar hemorroides; es eficaz en inflamaciones de la boca; alivia síntomas de gota, artritis, reumatismo y artrosis; ayuda a controlar el mal olor corporal; ayuda a combatir los hongos en los pies; ayuda a eliminar líquidos del cuerpo; acelera la cicatrización de heridas; regula la menstruación en las mujeres; ayuda a cortar hemorragias nasales; ayuda a tratar la tos; y ayuda en el tratamiento de la ciática.

También se puede aprovechar para elaborar infusiones, jarabes, aceites y tinturas. “Por sus propiedades tensoactivas, el jabón es capaz de disolver la pared lipídica de microorganismos, como bacterias, y al mismo tiempo se desintegran y se inactivan”, especificó Rosalba.

Con respecto a su comercialización, Jaribón actualmente se consigue en algunos negocios y dietéticas de Andalgalá, aunque ya se enviaron varias unidades a negocios de Catamarca Capital, Tucumán y Buenos Aires. “Como nosotros somos celíacas, aseguramos que el producto sea de óptima calidad”, afirmó Rosalba.

Elaboración

La elaboración de Jaribón por ahora se realiza en la casa de Rosalba Riquelme, quien dijo que su anhelo es contar con un espacio físico mejor y con las herramientas necesarias para ir mejorando la calidad del producto. “Ahora es todo artesanal. Trabajamos unas seis horas diarias y elaboramos unos 20 jabones por día”, destacó.

Por otra parte, Rosalba destacó la importancia que Jaribón pueda llevar el sello “Origen Catamarca”. “Para nosotros sería muy importante, ya que queremos llegar a toda la provincia, y luego extendernos a nivel país para ayudar a personas con problemas en la piel. Sería muy importante tener el aval de la marca de nuestra provincia, ya que resalta lo autóctono y hace que nuestros productos sean únicos en todo el país”, resaltó.

Por último, Rosalba anticipó que la idea es hacer otros productos, como shampoo, cremas, jabón líquido. “Con lo que vamos vendiendo, compramos las etiquetas, el papel y los insumos necesarios para el envasado, y al final repartimos las ganancias”, remarcó.

Contactos:
Teléfono: (3835)-431-445 (Rosalba Riquelme)
Emails: rosalbadelcarmen30@gmail.com / jari.bon.andalgala@gmail.com