JORGE LUIS REALES

Conocé al artista, escuchá su música y lee la maravillosa entrevista que le realizamos.

#MelotecaCATA

Ganador 1° premio “Concurso Guitarras del Mundo 2012”, organizado Cultura Nación y Gobierno de Formosa, Premio “Música Orquestal Argentina 2010”, “Músicas en Dirigible”, organizado por la Universidad Nacional De Córdoba y estrenado por la Orquesta Sinfónica de La UNC.
Ha tocado y grabado con Juan Falú, Jaime Torres, Juan Iñaki, Nadia Larcher, John Stowell Mario Gusso, Diego Marioni, Neli Saporiti Córdoba Jazz Orchestra, Mery Murua, Romina López, Geo Broggini Paola Bernal, etc.

Recorrió numerosos escenarios del país tocando en importantes espectáculos como: Encuentro Nacional de Músicos en Rosario, Encuentro Nacional de Músicos en Santa Fe, Fondo Nacional De Las Artes (CPF), Teatro Provincia de Formosa, Palacio Municipal De Villa Carlos Paz, Teatro Provincial Catamarca, EL Tono en Merlo San Luis, entre otras ciudades como La Rioja y Tucumán. También en dos ocasiones como solista llevo su música a la importante sala del Teatro del Libertador San Martín.

Link para escuchar:

Su Obra Orquestal

Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional De Córdoba- Director Isaac Kleiman (Israel)


ENTREVISTA

1) Jorge, para comenzar esta charla, nos gustaría que nos cuentes cómo fueron tus inicios en el mundo de la música.
Mis inicios fueron en Casa, había una guitarra en lo de mi abuelo, y yo a escondidas cuando el dormía su sagrada siesta tocaba las cuerdas al aire, apenas abriendo la funda y me parecía un viaje increíble, tanto mi papá como mi tío, tuvieron muchas bandas, y ensayaban mucho en casa, tanto es así que pude conocer el nacimiento de Alternativa, grupo que fundó mi papá, Cachito Reales.
De modo que estaba siempre presente en los ensayos, y cuando paraban un rato a fumar, o tomar algo, me ponía con algún instrumento, precisamente el bajo y la guitarra que siempre me encantaron.
Luego de tanto insistir mis padres me compraron una guitarra, empecé de la mano del folklore con mi tío Jorge, que después me regalo mi primera guitarra eléctrica, y día a día fue una necesidad estar todo el tiempo tocando, horas y horas, también fui al conservatorio con Luis Torres que me enseño a sacarle el sonido a la guitarra criolla.

2) En el transcurso de tu carrera como músico, ¿sentís o pensás que hay un momento “bisagra” de importancia que te ayudó a ganar mayor difusión, popularidad y reconocimiento?
Si, ser músico de gente como Diego Marioni, Juan Iñaki y Neli Saporiti, me cambiaron mucho y para bien la cabeza, me enseñaron a armar un proyecto, y trabajar profesionalmente en ello .pero definitivamente mis momentos más importantes como músico son los premios que conseguí (aunque a veces descrea de los mismos).
En el año 2010 la Orquesta Sinfónica de La Universidad Nacional De Córdoba estreno mi vidala Chayera “Humaya” a través del concurso “Músicas en dirigible”.
Y en el año 2012 gane el Concurso Guitarras del Mundo, me gane una guitarra de la mano de Juan Falú, algo que nunca voy a olvidar mi vida.

3) A tu entender, ¿qué lugar ocupa la cultura y la identidad catamarqueñas en la música que hacés y de qué forma crees que la reflejás?, ¿cuáles son tus gustos e influencias musicales que se ven de alguna forma reflejadas en tu trabajo?
Y en mi caso la cultura y la identidad ocupan un papel muy importante, ya que siento a través de ellas una enorme herencia, de la cual a veces reniego cuando es conservadora; entonces esos aspectos de la cultura y la identidad catamarqueñas, las tengo como punto de partida, pero no de llegada; uno puede ser “de Catamarca” sin ponerse telúrico y ancestral”.
En mi Música, mi influencia más importante es el todo de cada lugar que conozco y que recuerdo, ya que lo que compongo es como una suerte de música de película sin película, me atraen muchos los nombres de muchos lugares de Catamarca, y la influencia que el paisaje puede tener en nuestra conciencia, y como uno puede manipular e interpretar aquellas sensaciones. La Música Catamarcana es tan rica, y tiene tanta variedad, que es un peso importante a la hora de hacer músicas, o recrear las ajenas. Un ejemplo de la influencia solo rítmica de Catamarca, pero en un lenguaje menos conservador; “Chapitas” para guitarra preparada:
https://soundcloud.com/jorge-luis-reales/chapitas-para-guitarra-preparada-de-jorge-luis-reales

4) Contanos un poco cuáles son tus proyectos musicales actuales.
Mis proyectos Musicales son 3, el primero y más importante de todos es mi música, solo y acompañado, música de la cual tengo muchísimo material grabado que seleccionare y editare como mi primer disco, por otro lado ese disco vera a luz publicaciones graficas de las partituras de mi música.
Mis otros proyectos incluyen un dúo con mi compañera Georgina Broggini, y un quinteto con Román Dagna, Huayra Bustillo, Gustavo Aiziczon y Nicolás Mazza, o sea percusión, violín Contrabajo, Clarinete Bajo y Guitarra. En ambas formaciones, nos encontramos en preproducción de material.

5) ¿Cómo te ves en Catamarca, dentro del género musical al que te dedicás?
Me siento bien, como músico he acompañado a muchos cantantes/as del pago como la Geniales Leticia Aranda, Itati Alvarez y Nadia Larcher, siempre trate de mantenerme como músico de sesión, en ese aspecto me siento identificado con todos los músicos de Catamarca, quizás la diferencia es que elegí transitar y trabajar para mí mismo, con mi propio camino, con mis composiciones, en vez de ser “músico de” que es otra elección tan sabia como la de buscarse a uno.
Dentro del género al cual me dedico, siento que tengo otros “compañeros de Propuesta” quizás la de la búsqueda de una propia voz, aunque cada uno tenga un vuelo diferente te puedo nombrar a ; Juan Ignacio Molina, Diego Marioni, Nadia Larcher, Juan Martin Angera, Lulo Machado, Luis Bazán Germán Selva, Pablo Reinoso, Antonio Serrano, Leo Schmuller, El Chino Decima, Juan Andrada, Darío Díaz, Enrique Ruaro, etc., con los cuales siento una hermandad desde lo generacional que es muy importante.

6) ¿Sentís que hay en la provincia suficientes espacios de difusión para los músicos de nuestra tierra, como por ejemplo festivales, peñas, radios, etc.?
Yo Creo que la situación por decirte de diez años para acá, ha cambiado y mucho y creo que para bien, de todas formas uno no puede amar lo que no conoce. Los espacios Institucionales son hermosos y te permiten recorrer la provincia de punta a punta, quizás faltan incentivos para lugares de iniciativa colectiva y privada como La Primitiva, por decirte un espacio, o Espacio la Corredera en Andalgala, lugares donde también hay otras alternativas.
Las fiestas o festivales ayudan mucho, pero, quizás hace un poco mas de difusión en otras provincias, como una peña de catamarqueños en Buenos Aires, Córdoba o Tucumán, donde hay una gran cantidad de catuchos radicados allí por otras realidades.
La televisión Internet y las radios, están con poca información de contenido audiovisual, pasa un poco por nosotros mismos, de difundir, no solo nuestra música, sino otros valores culturales como la Gastronomía, la Arqueología y el paisajismo; cuantas veces hemos ido a un pueblo con paisajes lunares, donde te dan un folleto del pueblo con la imagen de la plaza y la iglesia? eso debe cambiar, si en tu pueblo tenes un cañón, 7 sitios arqueológicos, mucha biodiversidad y técnicas de cultivo orgánicas, lo menos que podes mostrar es una imagen de la iglesia!.

7) Para finalizar, decinos cuáles son tus objetivos musicales a futuro, qué esperás de tu carrera y desarrollo como músico.
Mis objetivos son vivir de la música: tocando, estudiando, grabando, arreglando y enseñando, todo esto no a cualquier precio…. y llevar a cabo proyectos que tengo listos de música para orquesta sinfónica y música argentina para Big Band típica de Jazz.

8) Una pregunta “yapa”, ¿cómo ves el lanzamiento de esta “meloteca” de músicos catamarqueños que está inaugurando la Casa de Catamarca en su página de Facebook?
Es hermosa la Iniciativa, ya que ayuda mucho a conocernos entre todos, que somos muchos los de Catamarca que viven en otras provincias!!!