JUAN IGNACIO MOLINA

Nació en Catamarca en 1987 y desde los 7 años supo que podía transmitir el lenguaje de los instrumentos aerófonos andinos. Hoy, es Licenciado en Flauta y Música Popular, graduado en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). Participó en distintos proyectos musicales en la provincia de Catamarca y en el año 2004 es invitado a participar en la grabación del material discográfico de “Sergio Galleguillo y Los Amigos en vivo” en la provincia de La Rioja.

Fue becado por la Universidad Estadual Paulista para realizar una pasantía en Brasil en el año 2012 y fue nuevamente becado por el Fondo Nacional de las Artes en el 2013. Logró la consagración de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2013 y en 2014 estuvo a cargo de la dirección musical de la puesta en escena de la Delegación de Catamarca en el Festival Mayor de Folclore Nacional e Internacional realizado en Argentina, en la ciudad en Cosquín (Córdoba). A partir del año 2006, con el guitarrista David Bajda conformó un Dúo de Flauta y Guitarra. En el año 2012 Realizan una gira por Europa, teniendo como principal escenario los países: Eslovenia, Francia, Alemania, Bélgica y España. Durante su estadía en San Pablo forma un proyecto de música con el guitarrista Marcus Wiberg (Suecia), el bajista Peter Mesquita (Brasil), el percusionista y baterista Gabriel Alterio (Brasil) y la cantante Sheila Simmenes (Noruega) para invocar el folclore de los distintos países. En los arreglos muestran distintas influencias y tímbricas. Músicos que se encuentran para intercambiar y crear, a partir de la diversidad cultural uniéndose a través del lenguaje universal de la música. Graban un EP en vivo en Gargolândia Estúdio e Produção Musical (San pablo), se encuentran en plena producción del Disco. Viene desarrollando su carrera solista desde el año 2003 y hoy está presentando su primer disco llamado “Sólo”.


ENTREVISTA:

1) Para comenzar esta charla, nos gustaría que nos cuentes cómo fueron tus inicios.

Fueron en la escuela. El primer contacto con la música quedó muy dentro mío y es algo que siempre me gusta contar. Yo iba a la primaria a la escuela 264, en San Antonio. Cursaba a la mañana y a la tarde se dictaban algunos talleres. Iba a culillar, a jugar al futbol, jugar a las bolillas. Después de tantas siestas de culillo, un día me acerqué donde daba clases el Profesor Toro, y le dije a un amigo que le preguntara al profe si podía aprender. Un maestro, ese mismo día me regaló un sikus y mi primera canción que aprendí fue Canción y huayno, al poco tiempo pasé a la quena, todo esto en el año ’94. El profesor Toro te enseñaba sobre la cultura andina, aprendías a tocar los instrumentos y a construirlos. Después comencé a ir a los ensayos en su casa y ahí aprendí a bailar algunas danzas y ritmos bolivianos. Al tiempo comenzaron los talleres de la Casa de la Cultura, también en las chacras. Allí aprendí a bailar folclore, tango, música, de la mano de Simón Jalil y Marcelo Maldonado. Fue un momento importante para mí donde la música y la danza estuvieron muy presentes. Iba a la escuela a la mañana con el sikus bajo el brazo y a la tarde a la Casa de la Cultura a bailar y tocar.

2) En el transcurso de tu trayectoria, ¿reconoces un momento “bisagra” de importancia que te ayudó a ganar mayor difusión y popularidad?

En el año 2012 y 2013 viví momentos muy importantes, no sé si para ganar popularidad pero considero que fueron “bisagra” en otros aspectos. Fue intenso, en marzo del 2012 di mi concierto final de la carrera de música popular, a los días viaje a Brasil, estuve en San Pablo estudiando 4 meses. Ese mismo año di mi concierto final de la carrera de flauta, presenté la tesis y luego viajé a Europa. El viaje lo hice con David Bajda, un amigo que conocí en la facultad, con el armamos un dúo de Flauta y Guitarra y realizamos conciertos un muchos países de Europa. Nosotros habíamos vuelto de gira en febrero de 2013, ese año en julio me presenté en la Fiesta del Poncho con un espectáculo llamado “Sólo” y recibí el premio de consagración del festival. Después de haber pasado por muchos estados emocionales, tantos lugares, haber conocido tanta gente, pude ver la realidad musical y de músicos en muchas ciudades diferentes. Algunas cosas que todavía estoy procesando y mi forma de pensar la música cambió. Desarrollé otras habilidades, la sensibilidad se agudizó no tan sólo en la música sino en la vida personal también, crecí muchísimo.

3) ¿cuáles son tus gustos e influencias musicales que se ven de alguna forma reflejadas en tu repertorio?

En mi música hay un acento muy claro del folclore argentino y el mundo andino, esto fue lo que mamé de niño. Creo que está clara la influencia académica, un poco de jazz y rock. También me gusta mucho la música de los países vecinos, los ritmos del Perú, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, seguro encontrás una brisita de esos países. Uno va creando su impronta o el sello propio según su mundo sonoro interno. Tal vez la banda sonora de la niñez, de la infancia tenga que ver con eso.

4) ¿Cómo te ves en Catamarca, dentro del género musical al que te dedicás?

En Catamarca hay una presencia muy fuerte de la música folclórica y andina. A la gente le gusta mucho, de hecho es un ambiente que la gente busca mucho. Se vive de manera intensa distintos momentos del año, donde hay festivales como lo es el “Poncho”. Todos los músicos, artistas esperan el poncho y la gente también. Y todo eso reúne a la música folclórica, es un género súper social que siempre reúne amigos en un escenario o una guitarreada. Y te da la oportunidad de conocer, de tocar, compartir y aprender de grandes artistas, grandes músicos, cantores y cantoras que hay en el terruño. Es más, participé en muchos proyectos de Catamarca, tocando viajando mucho por el interior de Catamarca y por el país, siempre aunados por el mismo sentimiento, la música.

5) ¿Sentís que hay en la provincia suficientes espacios de difusión para nuestros músicos, como por ejemplo festivales, radios, etc.?

Creo que en los últimos años Catamarca ha crecido mucho, por un lado están los festivales y peñas multitudinarias, los espacios peñeros más chicos y por otro existen lugares por mencionar algunos como el Cine Teatro, Urbano Girardi donde tocan bandas no sólo de folclore sino de rock, obras de teatro… lugares donde se reúne el arte. En términos artísticos pienso que hay poca diversidad, o sea faltan espacios de pensamiento, que fomenten otro tipo de repertorio, o tal vez sea la oportunidad nuestra para crearlos. Hace falta que se fomente el espacio íntimo donde se pueda escuchar la profundidad de una baguala o vidala o de una zamba, se pueda disfrutar un concierto de música clásica, escuchar una pequeña orquesta, o un ensamble de vientos, esa corriente nos está faltando. Con respecto a los medios de comunicación deberían tomar un rol más comprometido con el artista para difundir más la gente de nuestra tierra.


6) Para finalizar, contanos un poco cuáles son tus proyectos musicales actuales.

Actualmente estoy presentando mi primer disco solista llamado “Sólo”. Este contiene temas propios y clásicos del folclore argentino. Por otro lado, en mi residencia en Brasil junto a 3 músicos que viven en San Pablo armamos un proyecto de música, con la idea de hacer temas nuestros y del folclore Argentino, Brasileño y Sueco. La idea principal es mezclar las culturas, jugar con la música, los ritmos de esos países. Hacer nuestras propias versiones de clásicos folclóricos de los países de dónde venimos y así lograr una mixtura propia, nuestra sonoridad. Y por último, con David Bajda desde el 2006 tenemos un dúo de Flauta y Guitarra, con el cual grabamos nuestro primer material y venimos presentándolo desde el año 2012 a la fecha, pasando por distintos países de Europa (gira 2012/13) y en diferentes provincias de la Argentina.

7) Una pregunta “yapa”, ¿cómo ves esta “Meloteca” de músicos catamarqueños que está desarrollando la Casa de Catamarca en su página de Facebook?

Me parece un aporte valioso. Las redes sociales actualmente cumplen un rol importante, es un espacio que muchos desconocemos, no terminamos de descubrir y hoy me parece un vehículo elemental para comunicar, difundir y darnos a conocer.


LINK PARAS ESCUCHAR:

Pasando los Díaz (Juanjo Domínguez) – Juan Ignacio Molina & David Bajda 
Nota a Juan Ignacio Molina 


CONTACTO:

Mail: juanignacio.molina@hotmail.com
Facebook: Juan Ignacio Molina