LA CALERA

Es hoy la banda emergente de REGGAE más grande la provincia de Catamarca, con más de 5 años de trabajo intenta generar un espacio alternativo dentro de la escena de la cultura local.

Hoy con su primer disco “Desde Aquí” el cual cuenta con una producción de canciones íntegramente propias las cuales han sido grabadas y editadas aquí en la provincia pero masterizadas en NEW YORK, el cual cuenta con un original packaging de lata metálica mostrando un diseño innovador nunca antes visto en la provincia este tipo de producciones artísticas hechas de manera independiente. Luego de un gran esfuerzo hemos podido llegar a este material también que se lo pueda adquirir en las plataformas de venta y distribución de música digitales más famosas del planeta como ser ITUNES (Apple), SPOTIFY, CLARO MUSICA, AMAZON entre otras.

A lo largo de estos años hemos tenido la oportunidad de pelear por un espacio dentro de la escena del reggae nacional con actuaciones destacadas a nivel nacional, según críticos del género. En 2014 fuimos convocados por el programa televisivo DE 1 a 5 que se transmite en la TV NACIONAL por el canal C5N con repercusión, también en 2015 participamos del “AMAICHA REGGAE” (Tucumán), el festival de música reggae más grande del norte argentino que contó con la actuación de números nacionales del género, también en 2015 llevamos a cabo una producción de gran calidad audiovisual en PELAGATOS (Bs. As.), el medio más significativo en la difusión del reggae a nivel nacional y Latinoamérica que además de transmitirse por medios digitales también se emite por el canal MUCHMUSIC el cual llega a muchos países de Latinoamérica. También pudimos llegar al festival más grande de los catamarqueños, EL PONCHO que al ser un festival netamente de música folklore nos hizo un lugar central para poder mostrar nuestra música REGGAE. Sumado a esto también hemos participado en eventos locales de gran magnitud como ser EL JUMEAL EXTREMO primera y segunda edición (municipalidad de la capital), RODEO MODA SHOW (El Rodeo), TV PUBLICA CATAMARCA, BAJO EL CIELO DE CATAMARCA (Diario El Ancasti) y numerosos eventos musicales más. En este 2016 seguimos gestionando actuaciones en distintas provincias del país.


Integrantes:
Voz y Guitarra: Sergio Romero
Guitarra: Fabio Villafañez
Teclados: Sebastián Bravo
Bajo: Juan Manuel Cutuli Rojas
Batería: Norman Hahn
Saxos y flauta traversa: Charly Reyes


Entrevista:
1) Para comenzar esta charla, nos gustaría que nos cuenten cómo fueron sus inicios.
Como toda banda que comienza, nuestros inicios fueron como un grupo de amigos músicos que nos unía la pasión por la música Reggae, así empezamos tocando covers de bandas reconocidas del género y también canciones del rock nacional versionadas al reggae hasta que por la natural maduración de la banda llegaron las canciones propias a las cuales apostamos hoy en día.
2) En el transcurso de su trayectoria, ¿reconocen un momento “bisagra” de importancia que les ayudó a ganar mayor difusión y popularidad?
Creo que la banda fue creciendo paso a paso, de presentación en presentación la aceptación por parte del público fue cada vez mejor en poco tiempo a pesar de ser una de las bandas que se dedican a la música reggae en Catamarca, la calera se presentó localmente como una alternativa cultural a lo que ya se consumía musicalmente aquí en Catamarca. Creo que uno de los momentos más representativos para la banda fue haberse presentado en la TV nacional por la señal C5N , gracias al cual la banda fue vista por muchas personas y tomada como un referente más de la música reggae en el norte argentino. Luego de eso también pudimos presentarnos en “PELAGATOS” (se emite actualmente por el canal latino MUCHMUSIC) que es una plataforma multimedios (Radio, TV y Web) que se encarga de presentar contenido cultural e informativo con la música reggae como eje principal, brindando un espacio de expresión para artistas del país y del ámbito internacional por donde han pasado todas la bandas más populares del reggae nacional e internacional, como Dread Mar I, Los Cafres, Los Pericos, entre miles más. Esto también nos ha dado la posibilidad de mostrar nuestra música a toda Latinoamérica. Sin duda otro gran momento de la banda fue haberse presentado en el Festival Nacional e internacional del Poncho, ya que al ser un festival de música netamente folklórica nos han hecho un lugar central donde mucha gente también ajena al género reggae pudo conocer la banda.
3) ¿cuáles son sus gustos e influencias musicales que se ven de alguna forma reflejadas en el trabajo del grupo?
Nuestras influencias de música reggae son variadas, podemos nombrar algunas bandas que han sido nuestra inspiración como Bob Marley and the Wailers, UB40, Barrington Levy, Peter Tosh, Gondwana, Los Cafres, Los Pericos, Nompalidese, Kameleba, Zona Ganjah por nombrar algunas y en general toda la música reggae. Esto mezclado con nuestras raíces musicales ya sean el folklore o el rock han sido los ingredientes que han servido para poder lograr nuestras propias canciones las que cuentan con una identidad propia y un sonido original.
4) ¿Cómo se ven en Catamarca, dentro del género musical al que se dedican?
Estamos bastante cómodos, el público nos acepta y eso nos llena de mucha satisfacción y nos impulsa a dar nuestra mejor versión de nosotros mismos en cada presentación. Sabemos que solo hay dos o tres bandas que nos dedicamos a tocar música reggae en la provincia, al ser un estilo de música con muy poca historia en la región, por lo tanto somos una de las bandas pioneras en dedicarse a tocar esta música, la cual intentamos difundir para que sigan saliendo nuevos artistas que se dediquen a esto.
5) ¿Sienten que hay en la provincia suficientes espacios de difusión para nuestros músicos, como por ejemplo festivales, recitales, etc.?
Estamos agradecidos a los agentes culturales encargados de promover la cultura que de a poco están abriendo una alternativa para que nosotros tengamos estos espacios, pero nos falta crecer bastante en ese aspecto. Existen espacios, pero pocos. No existe por lo menos un festival oficial que se haga una vez al año que traiga artistas nacionales de otros géneros que no sean folklóricos donde obviamente puedan participar además las bandas locales, las cuales hay muchas que no se dedican a la música regional y nos vemos forzadas a realizar eventos de autogestión para poder financiar nuestro trabajo artístico ya sean grabaciones u otras producciones. Estaría bueno que en la provincia se impulsen estos tipos de géneros, para dar más variedad musical y generar otro abanico de posibilidades para nuevos músicos.
6) Para finalizar, cuéntennos un poco cuáles son sus proyectos musicales actuales.
El presente nos encuentra en uno de nuestros mejores momentos ya que acabamos de editar nuestro primer disco de estudio que se llama “DESDE AQUÍ” el que luego de un largo camino de producción pudimos grabar con mucho esfuerzo ya que al ser una banda emergente todo es autogestión. El CD cuenta con 9 canciones de las cuales 8 son de propiedad de La Calera con las cuales intentamos ganarnos un lugar dentro del reggae nacional. La presentación oficial de “DESDE AQUÍ” será el próximo 13 de mayo a las 22:00 hs. en el Cineteatro Catamarca.
7) Una pregunta “yapa”, ¿cómo ven el lanzamiento de esta “Meloteca” de músicos catamarqueños que está desarrollando la Casa de Catamarca en su página de Facebook?
Nos parece una excelente manera de promover artistas locales que quizás por estar lejos de las grandes capitales les cuesta un poco mas llevar su mensaje, y nos permite llegar por esta vía masiva como es facebook a muchas personas que quizás no nos conocen. Gracias por esta Meloteca!


Links para escuchar:
https://youtu.be/AonzrwEeAxU
https://play.spotify.com/artist/4GJI1l3GkiYkQCKt2u5y1Q

Su música se puede escuchar en: YouTube, Soundcloud y Spotify.


Contactos:
FACEBOOK: La Calera Reggae Band
TWITTER: @lacalaerareggae
INSTAGRAM: la calera roots