CUEVA DE LA CANDELARIA

Se trata de una cueva de forma subovalada -probablemente a causa de la acción del agua sobre las rocas metamórficas- y de gran tamaño

Se trata de una cueva de forma subovalada -probablemente a causa de la acción del agua sobre las rocas metamórficas- y de gran tamaño: en su interior tiene unos 18 metros de ancho máximo, unos 10 metros de profundidad y su boca de acceso tiene unos 10 m de ancho.

Dentro de esta cueva se encuentra un reservorio pictográfico único en su tipo, perteneciente a la cultura Aguada, que datan del 700 al 1.300 años de antigüedad. Se pueden apreciar figuras pintadas por chamanes en rituales ancestrales, en los que utilizaban una mezcla vegetal con cal de tono blanquecino, que la hace resaltar sobre la piedra oscura en la cueva. Se destacan las figuras antropomorfas como danzarines y pastores, zoomorfas, como la figura del jaguar de múltiples cabezas, entre otras representaciones.

Se encuentra ubicada en el departamento Ancasti, a unos 85km aproximadamente de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y la excursión se realiza tras un tracking accesible desde la RP 15. Se recomienda ir con algún guía de la zona para que vaya relatando toda la historia que envuelve a este lugar maravilloso.

VOLVER AL MAPA…