LA MAZA

Nace a mediados de 1998 en Catamarca, una banda de Rock que incorpora en sus canciones una temática que se encamina hacia una poesía urbana.

Nace a mediados de 1998 en Catamarca, una banda de Rock que incorpora en sus canciones una temática que se encamina hacia una poesía urbana, no dejando de lado las críticas hacia una sociedad que a veces resulta indiferente, de esta manera se impone y logra representar a Catamarca en “La Falda Rock” 2002 y 2003 de “La Falda Rock”; donde comparten escenarios por primera vez con leyendas y promesas del rock nacional como: Pappo, David Lebón, Ricardo Soulé, Spinetta.

En 2004 resulta ganadora de un selectivo para representar a Catamarca en el “Tucumán Rock” compartiendo una vez más un certamen a nivel nacional con exponentes de la talla de Catupeku Machu, Las Pelotas, Almafuerte, Viticus.

A nivel local tocaron en: “Santa Maria Rock”, “El Fuerte Rock”, “Recreo Rock”, “Belicho Metal”, “Belen Rock”, “Valle Viejo Rock”, “Mutquin Rock”, entre otros. Fueron banda soporte de bandas nacionales como: Babasónicos, Ataque 77, Botafogo, Villanos ,Súper ratones, Carcas, Horcas, Los Pericos, Ratones Paranoicos, Carajo, Rata Blanca.
Desarrollaron espectáculos organizados y producidos independientemente, como fue su primer disco ”Puro Hard Rock” (2006) en el Club Villa Cubas ante un marco de público pocas veces visto para una banda de Catamarca.
En 2008 desembarcan en Buenos Aires, tocando en el espacio cultural “La Colorada” ubicada en el porteño barrio de Caballito.
En 2010 realiza el “Rock por el Bicentenario” en las instalaciones de el Club Sportivo Villa Cubas aglutinado a la mayoría de las bandas de Catamarca y provincias limítrofes auspiciada por la Universidad Nacional de Catamarca.
En 2011 son la única banda soporte de “DIVIDIDOS” que hace una histórica presentación en el Predio Ferial Catamarca, a fines de éste año participó en el “Rock Salta” junto a 14 bandas del noroeste argentino con una muy buena crítica de los medios especializados.
En el año 2012 se enfatiza la participación de la banda en la provincia de Tucuman formando parte de la delegación de Catamarca en el marco del PREMICANOA, evento que reunía a todos los activistas culturales de diferentes ramas y en donde “LA MAZA” tuvo una destacada actuación.
En febrero del año 2013 es seleccionada para participar en el 8º homenaje a Norberto “Pappo” Napolitano en Lujan Prov. de Bs. As., siendo la segunda vez que la banda se presenta en ésta provincia.
En julio del año 2013 realiza otra histórica presentación en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, donde por primera vez se presenta en el escenario mayor una banda de rock , junto a bandas como La Mancha de Rolando, Los Tekis, etc.
El 19 de Diciembre del año 2014 lanzan su segundo disco “INMENSIDAD” que cuenta con diez temas propios y fue presentado en vivo en las instalaciones del Club Sportivo Villa Cubas.
El 30 de Abril del año 2015 es declarada de interés cultural de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca por el Honorable Consejo Deliberante de dicha ciudad, siendo ésta la primera vez que se distingue a una banda del género del rock.
El tiempo ha transcurrido y esta formación supo afrontar desde cambios repentinos hasta adversidades, pero si hay algo que identifica a esta banda es su tenacidad, su capacidad para reinventarse y adaptarse; creando así la mística de su razón de ser, alimentada por su creatividad, sus fieles seguidores y sus objetivos trazados desde sus comienzos, como la de un proyecto musical enarbolando como estandarte la provincia y la sinceridad de su música dentro del rock en Catamarca.


Actual formación de la banda:
Daniel Herrera – Bajo
Daniel Castelli – Guitarra
Germán Álvarez – Voz
Gustavo Oliva– Batería
Sergio Villavicencio- teclado
Lorena Carrizo- coros


Link para escuchar:


ENTREVISTA A LA MAZA

1) Para comenzar esta charla, nos gustaría que nos cuenten cómo fueron los inicios de la banda.
Los inicios fueron allá por mediados de Abril del año 1998, después de venir algunos de los integrantes desarrollándose en bandas anteriores decidimos crear una banda con propuestas musicales propias, entendiendo esto como la única forma de poder trascender en un ámbito provincial a veces no muy apto para éste género musical.

2) En el transcurso de su trayectoria, ¿reconocen un momento “bisagra” de importancia que les ayudó a ganar mayor difusión y popularidad?
Indudablemente fue haber ganado un lugar en “LA FALDA ROCK 2002”después de haber sorteado dos selectivos, uno en nuestra provincia y otro en Córdoba lo cual posteriormente nos permitió codearnos con leyendas del rock nacional como “PAPPO”, “DAVID LEBON”, “RICARDO SOULÉ”, “MORRIS”, “PAJARITO SAGURI” etc.

3) ¿cuáles son sus gustos e influencias musicales que se ven de alguna forma reflejadas en el trabajo de La Maza?Los gustos de la banda son variados dentro del rock, pasando por las grandes bandas como: DEEP PURPLE, LED ZEPPELIN, PINK FLOYD,METALLICA,( en mi caso como bajista) y de los demás integrantes más o menos ronda por lo mismo, o sea a nuestro entender todas las grandes bandas de la historia del rock y del blues que todos conocemos; así también en nuestro estilo podemos encontrar diferentes matices que van desde el Hard rock , Blues, Baladas, Heavy Metal, Hardcore, bueno, una mezcla de todo eso.

4) ¿Cómo se ven en Catamarca, dentro del género musical al que se dedican?
Nos vemos como una banda “gracias a dios y a nuestra perseverancia” reconocida y respetada, ya que sorteamos muchos obstáculos para seguir tantos años con el mismo proyecto musical. Así también nos sentimos embajadores de Catamarca ya que siempre estamos tratando de llevar nuestra música a todas las provincias del país que no es posible visitar.

5) ¿Sienten que hay en la provincia suficientes espacios de difusión para nuestros músicos, como por ejemplo festivales, radios, etc.?
Siempre se siente que faltan espacios, actualmente hay muchas bandas en Catamarca y la mayoría a veces tienden a tener poca vida por la falta de oportunidades , lugares para tocar o la poca o escasa ayuda estatal, si bien es cierto que muchas generan su propio espacio, la mayoría económicamente a veces no pueden solventarlos sin algún tipo de apoyo.

6) Para finalizar, cuéntennos un poco cuáles son sus proyectos musicales actuales.
Actualmente estamos difundiendo nuestro segundo disco lanzado en Diciembre del año 2014 llamado “INMENSIDAD” compuesto por diez temas de propia autoría, así también ya comenzamos con canciones que van a ser parte del tercer disco.

7) Una pregunta “yapa”, ¿cómo ven el lanzamiento de esta “Meloteca” de músicos catamarqueños que está desarrollando la Casa de Catamarca en su página de Facebook?
Siempre es grato saber que desde algún lugar se trabaja por la cultura de nuestra provincia, en Catamarca hay una gran riqueza de músicos y compositores algunos de los cuales trascienden las fronteras y son reconocidos en gran parte del país, y otros que son grandes artistas y todavía no pueden darse a conocer debidamente. También por supuesto aprovechamos para agradecer el espacio y por tenernos en cuenta.

CONTACTOS:
Daniel Herrera 3834-15332890 / 3834-432915 lechuherrera@hotmail.com
FACEBOOK