LAS JUNTAS

La villa turística veraniega de Las Juntas se encuentra en el departamento Ambato, a unos 55 Km. de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

La villa turística veraniega de Las Juntas se encuentra en el departamento Ambato, a unos 55 Km. de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Su nombre deriva de la unión de los ríos Las Trancas y La Salvia, afluentes del Río del Valle.Es otra de las hermosas villas veraniegas cercanas a capital, donde se pueden realizar distintas actividades como trekking y cabalgatas, entre otras.

Se destacan sus hermosos ríos que poseen distintos pozos de agua en los que los turistas pueden refrescarse durante los días cálidos del veranos. Los principales son el “pozo de los curas” y “los cajones”, este último tiene una dificultad media alta, no sólo por los 40 minutos de caminata bordeando y cruzando el río varias veces, sino que además de cruzar por un pequeño bosque en su último tramo, hay que descender y ascender por unas rocas. Pero los turistas que llegan hasta aquí van a disfrutar de una de las mejores experiencias en la provincia, ya que este río tiene varios toboganes naturales que terminan en una pileta natural delimitada por las montañas, que literalmente “encajonan” al río, de allí su nombre. Además, esta pileta natural tiene aproximadamente 5 metros de profundidad, así que si sabes nadar podrás saltar desde 2 a 5 metros de altura dependiendo el lugar que elijas.

En esta localidad se realizan durante el verano distintas actividades culturales en las que se destacan el Festival del Membrillo y la Cabalgata a la Silleta, una increíble travesía de aproximadamente tres horas hasta llegar a un puesto en el medio de los cerros. Allí uno podrá disfrutar el imponente paisaje y además los turistas que llegan ese día podrán disfrutar de un increíble asado organizado por el municipio.

Los turistas también pueden llegar caminado, en motos tipo enduro o en vehículos 4 x 4.

Si vas en vehículo, te recomendamos que conozcas otras localidades de este increíble departamento. Las Juntas tienen aproximadamente 9 kilómetros de ruta de asfalto. El mismo termina en un badén del río Las Trancas, de allí empieza la cuesta de Piedras Blancas, una de las cuestas más linda de la provincia que hay que transitarla despacio y con precaución ya que es de ripio. Otro consejo es preguntar previamente el estado de la misma antes de adentrase en ella, ya que si el día está lluvioso no es recomendable transitarla. Pero si el día esta soleado, vas a disfrutar de un paseo increíble y conocerás las localidades de Las Piedra Blancas, Chavarría y si te desviás unos kilómetros podrás conocer la localidad de Humaya y, por último, llegarás a la localidad de Los Varelas.

Un dato más para tener en cuenta: desde la localidad de Las Juntas a Los Varelas tenés aproximadamente dos horas de viaje.

Las Juntas posee diversos servicios de alojamiento como cabañas, hostal, albergues y campings, también cuenta con variedad gastronómica –con casas de té y restaurantes-. Además se pueden realizar distintas actividades, como trakking, pesca de trucha, turismo arqueológico, cabalgatas, safari fotográfico, entre otras.

No te pierdas este lugar único en la provincia! Y como si fuera poco, en verano podrás disfrutar de distintos festivales y la famosa cabalgata a la Silleta!.

VOLVER AL MAPA…