LUIS ANDRÉS TORRES

Luis Andrés Torres, Prof. de Guitarra, docente en el Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC) y del Conservatorio Provincial de Música Mtro. Mario Zambonini.
Se perfeccionó y realizó Cursos con destacados Guitarristas como Juan Falú, Julio Azcano, Carlé Costa, Fernando Fuentes, Roberto Lara, Abel Carlevaro y Francisco Barroso entre otros.
Fue miembro de Jurado en diferentes eventos de la capital e interior provincial.

Integró como Guitarrista grupos de Cámara del ISAC y del Conservatorio de Música, participando de la misma manera como Guitarrista solista de la Agrupación Sinfónica San Fernando.
Acompañó como Instrumentista los cuerpos estables provinciales del Coro Polifónico, Coro de Jóvenes y Coro de Niños de la Dirección de Cultura de Catamarca, y de la Municipalidad de la Capital, representando a Catamarca en eventos Provinciales y Nacionales.
Es autor de dos libros “Vidala La Voz Profunda de la Tierra”, y “Mutquín ese Pueblo…”, y Coautor del Libro “Costumbres, Leyendas, Creencias y Supersticiones” para la escuela primaria.
Fue Co Productor del Ciclo Cultural y Musical “El Otro Folclore”.
En octubre del 2014 presentó su primer trabajo discográfico como compositor de la Música de la “Cantata a Mutquín” junto al poeta Ramón Alejandro Morra, compositor de la letra, declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.
Fue destacado por su labor cultural por la Legislatura Provincial y la Municipalidad de Mutquín.
Participó en la grabación del CD Homenaje a Felipe Varela, y de la Cantata a Felipe Varela obra del Músico Julio Herrera.
En el año 2015, integra como coautor e intérprete, junto a Ramón Morra, el CD “Sin Olvido” catamarqueños más allá del tiempo, producido por Carlos H. Barrionuevo y Alta Dimensión del Folklore.
Participa como solista Instrumental y Coordina colaborando con UPCN, desde el año 2005 Guitarras del Mundo Filial Catamarca.

Link para escuchar:
“Nunca matar por matar” https://www.youtube.com/watch?v=sBNYAMLpQJo&list=PLLFbOsZFYf2PVS2uaSS7YFOrpmsv0K-Gm&index=4

Entrevista

1) Para comenzar esta charla, nos gustaría que nos cuentes cómo fueron tus inicios.

Crecí escuchando folklore y la gigante guitarra de E. Falú, Cacho Tirao y Atahualpa Yupanqui, junto y gracias a mi padre, además todos los veranos era un clásico la llegada de mis tíos abuelos de Bs As.,los Ortega, muchos músicos y poetas incluso llegaba y paraba con ellos nada más ni nada menos que Oscar Ponferrada. Formalmente inicie mis estudios guitarrísticos en forma particular con la Prof. Amalia Peralta a los nueve años y luego en el Conservatorio de Música Mtro. Mario Zambonini donde me recibí con el Prof. Ricardo Córdoba.

2) En el transcurso de tu trayectoria, ¿reconoces un momento“bisagra” de importancia que te ayudó a ganar mayor difusión y popularidad?

Muchos fueron los momentos que recuerdo como fundamentales para mi enriquecimiento, en especial humano, los que me permitieron formarme y tener confianza en mí mismo, el haber estado en el Coro Polifónico y compartido música con Ariel Ramírez, Zamba Quipildor, Domingo Cura, Miguel Ángel Estrella, con el tiempo Juan Falú y la oportunidad desde el 2005 de ser invitado para participar del Festival Guitarras del Mundo, el haber formado parte del ciclo cultural de Juan Lapacho (Dr. Ribera) El Otro Folclore. Y fundamentalmente el compartir junto a un gran poeta Ramón Alejandro Morra una gran amistad, manera de pensar, compromiso y gustos artísticos, lo que nos llevó a producir juntos muchas obras y presentaciones, en Catamarca, su interior y Bs As en la Feria Internacional del Libro representando a nuestra querida tierra.

3) ¿Cuáles son tus gustos e influencias musicales que se ven de alguna forma reflejadas en tu repertorio?

Como lo dije anteriormente la Guitarra de Eduardo Falú y Atahualpa Yupanqui (con una expresividad, sentimiento y sonoridad única) y la increíble destreza técnica de Cacho Tirao me deslumbraron siendo muy pequeño. Con el tiempo fue ganando importancia en mí manera de sentir la expresividad, la guitarra es el instrumento expresivo por excelencia donde el sonido es producto en su totalidad del ejecutante, me quedó muy grabada una frase del Mtro. Juan Falú “mejor que impresionar es emocionar”, con el tiempo tuve la oportunidad de conocer y poder formarme con grandes como Roberto Lara, escuchar la poesía y música de los grandes dúos pilares culturales de nuestro folklore, Falú/Dávalos, el Cuchi Leguizamón y Castilla etc., y los grandes músicos y poetas de Catamarca y su exquisita música y poesía, Los Hermanos Acosta Villafañe, Atuto, Luis Franco entre tantos otros. Considero que tanto la música como la poesía tienen que transmitir y tener un compromiso y mensaje, un fundamento.

4) ¿Cómo te ves en Catamarca, dentro del género musical al que te dedicas?

Siempre elegí quedarme, amo a mi provincia, la defiendo, valoro y respeto, la guitarra y el folklore clásico siempre gustó, mi formación es mayormente dentro de la llamada música clásica, pero mi repertorio es mayormente folklórico.

5) ¿Sentís que hay en la provincia suficientes espacios de difusión para nuestros músicos, como por ejemplo festivales, radios, etc.?

Hay cada vez mayores y mejores espacios y posibilidades, programas radiales, etc., que posibilitan y abren un valioso lugar para mostrar y darse a conocer, falta todavía seguir creciendo, valorar, defender y respetar a nuestros artistas, que son muchos y de una gran producción en calidad y cantidad.

6) Para finalizar, contanos un poco cuáles son tus proyectos musicales actuales.

Con Ramón Morra iniciamos un hermoso camino de amistad y producción, hemos cumplido muchos sueños hoy realidades como la participación en la grabación del CD homenaje al nuestro caudillo Felipe Varela, a cargo del estudio de grabación de la Vice gobernación de la Provincia, también en la grabación del CD “Sin Olvido Catamarqueños más allá del tiempo”, un enorme aporte cultural y musical a nuestra provincia idea de Carlos H. Barrionuevo, siendo nuestro trabajo cumbre la “Cantata a Mutquín”, en Homenaje a los Pueblos del Interior. Dentro de este camino tenemos casi terminado un trabajo sobre nuestras leyendas, costumbres y tradiciones con ritmos folklóricos dedicado en especial al público infantil, me gustaría mucho cumplir el sueño de la grabación de un CD como solista, entre tantos otros.

7) Una pregunta “yapa”, ¿cómo ves esta “Meloteca” de músicos catamarqueños que está desarrollando la Casa de Catamarca en su página de Facebook?

Como un gran espacio de muchísimo valor para mostrar y dar a conocer lo nuestro, un aporte cultural fundamental para poder acceder a información y conocimiento. Muchas gracias.

Contrataciones:
luisandrestorres@gmail.com
@Luis Andres Torres