LUIS CARAVATI (1821 – 1901)

Pietro Luigi Caravati nació el 18 de julio de 1821 cerca de Milán, en un pueblo llamado Cazzone, que luego de la Unificación italiana pasa a denominarse Cantello.

Hijo de Antonio Caravati y de Constanza Caravati, fue el séptimo hijo de diez hermanos. Después de cursar sus estudios en la Academia de Arquitectura de Brera, en Milán, en búsqueda de mejores posibilidades de trabajo emigra a América del sur, radicándose en Catamarca hacia 1857 (luego lo hará su hermano Guillermo, con quien también trabaja).

Merced a la iniciativa del entonces gobernador de Catamarca, Cnel. Octaviano Navarro, se le encomendó a Caravati una gran cantidad de obras que se convirtieron en emblemáticas de la ciudad: la Casa de Gobierno (1858), la Catedral Basílica- Iglesia Matriz de nuestra Señora del Valle (1859-1869), el Seminario Conciliar (1879-90), el Paseo de la Alameda (1859), la Iglesia de San Isidro Labrador en Valle Viejo (1877), el Hospital San Juan Bautista (iniciado en 1881), el proyecto de la Escuela Normal de Niñas, el Colegio Nacional (1871), el Convento y Cárcel de Mujeres del Buen Pastor, la casa del Gobernador Octaviano Navarro, (hoy Casa de la Cultura de la Provincia), casa del Gobernador Francisco Galíndez, (hoy Tribunales provinciales), y la casa de calle Rivadavia 1050, iniciada aproximadamente en 1875 (hoy Casa Caravati Museo de la Ciudad y Arte Contemporáneo del Municipio capitalino).

En 1863 contrae matrimonio con Vitaliana Bustamante Ruzo, dando nacimiento a una familia que extiende descendencia hasta el presente en la provincia de Catamarca. Tuvo una intensa vida social y pública. Muere en Catamarca en julio de 1901.

En su variada tipografía arquitectónica se encuentran edificios institucionales, religiosos, residenciales, educativos y espacios públicos abiertos. Sin duda alguna, gran parte de la fisonomía arquitectónica de la ciudad de Catamarca se debe a la huella dejada por Luis Caravati en cada una de sus diferentes edificaciones, otorgándole a la ciudad una identidad particular en un importante momento histórico de prosperidad y modernización urbana. 

Fuente: https://www.catamarcactual.com.ar/politica/2018/12/13/presentaron-congreso-obra-caravati-168833.html