LUIS GUILLERMO VARELA LEZANA (1900 – 1982)

Nació el 26 de diciembre de 1900, en la localidad de Banda de Varela, Catamarca. Fue uno de los grandes pintores que retrataron momentos históricos más relevantes de nuestra provincia. Cursó sus estudios hasta el tercer año del secundario en el Colegio Nacional donde despertó su vocación artística expresada en la imitación caricaturesca de sus semejantes. A los 17 años se trasladó a Buenos Aires donde conoce al célebre caricaturista Diógenes Taborda, quien lo lleva al Diario Crítica como dibujante en la sección teatral y colabora en la revista Caras y Caretas en 1917. Regresa a Catamarca por sus obligaciones de ciudadano para cumplir con el servicio militar, forma su hogar y se dedica a la docencia. En esta época conoce al pintor Jorge Bermúdez que influenció en su trayectoria artística.

Su primera exposición fue en el año 1921 en los Salones del Club Social de Catamarca, repitiendo la muestra en la Capital Federal en la peña del Café Tortoni, en 1922, con los auspicios de Juan de Dios Filiberto y Benito Quinquela Martín. Desarrolló su obra aplicando técnicas de óleo, paisajes, tipos, costumbres y cuadros históricos del medio. Debido a la incomprensión de sus obras, en un principio se dedicó como dibujante técnico, conductor de una obra caminera, despachante de una casa de comercio, hasta que logró dedicarse a la enseñanza del dibujo y de la pintura en escuelas primarias, medias y especiales. Desde 1921 hasta 1981 realizó 38 muestras individuales y numerosas muestras colectivas, logrando los siguientes premios: Primer Premio en el Salón de Artistas Independientes de Tucumán, 1938; Segundo Premio del Senado de la Nación en el Salón de Artistas Catamarqueños de Buenos Aires, 1946, Gran Premio de Honor y premio de conjunto en el Salón Sanmartiniano de Artistas catamarqueños, 1950 y Segundo Premio Adquisición en el Salón de Artes de Córdoba, 1955.

Sus obras se encuentran en el Museo de Bellas Artes, Museo de la Boca, Museo “Juan B, Castellano” de Rosario, Museo “Emilio Caraffa” de Córdoba; Museo Provincial de Bella Artes de Santiago del Estero; Museo de Artes de Estocolmo y Museo de Washington, (donado por la embajada Argentina a los Estados Unidos). Entre las obras más importantes, se encuentran “Domingo de Chaya” y “Juan Calchaquí”, óleos que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Catamarca.

Fue un importante pintor autodidacta que con mucha observación y práctica fue perfeccionando y creando su estilo. Falleció en San Fernando del Valle de Catamarca el 12 de agosto de 1982, a los 81 años de edad.

Fuente: https://varelalezana.org/biografia/