MUJERES CATAMARQUEÑAS HOMENAJEADAS EN EL PALACIO BALCARCE

Durante el evento se proyectaron videos de reconocidas mujeres catamarqueñas que han marcado la cultura y el arte provincial

Casa de Catamarca y BPW (Business and Professional Women) Argentina, realizaron en el Palacio Balcarce una charla en homenaje a las mujeres catamarqueñas, a cargo de la Profesora Martha Salas, autora de reconocidos libros sobre las vivencias y valores de mujeres de nuestra Provincia.

Durante el evento se proyectaron videos de reconocidas mujeres catamarqueñas que han marcado la cultura y el arte provincial tales como Rina Quiroga, la señora que viste a la Virgen del Valle, Aldacira Flores (homenaje póstumo) tejedora y Manuela Rasjido.

A continuación de la proyección y precisamente sobre mujeres, brindó una charla Martha Salas, reconocida periodista, bibliotecaria y escritora que además fue fundadora del Ciclo Cultural Americanista entre tantas otras ocupaciones que dieron renombre a su trayectoria.

Martha Salas capturó la atención de las mujeres que fueron invitadas especialmente por Casa de Catamarca y la BPW, brindando una concisa exposición que enlazó tres historias maravillosas: La de Manuela Rasjido, catamarqueña distinguida en el mundo entero por ser, tal como se la definió en diversos medios nacionales, un “emblema de la fusión entre técnicas tradicionales y diseño contemporáneo” ya que hace prodigios con géneros y tintes naturales. Salas habló también de Eulalia Ares de Vildoza, aquella catamarqueña de gran coraje que a mediados de 1800 supo armar una revuelta conocida en la historia de Catamarca con el nombre de “Revolución de las Mujeres”, por la cual restableció el orden constitucional de aquel contexto político y social. Y como no podía faltar, cuando de mujeres catamarqueñas se habla, recitó poesías que diversos autores imprimieron en el libro “La Virgen del Valle y la Cultura de Catamarca. Homenaje Centenario” en homenaje a la Reina Patrona de nuestro Valle Catamarqueño y de muchos lugares de España y Latinoamérica.

Hacia el final del evento, las mujeres presentes pudieron apreciar una exposición de llamas y prendedores tejidos con lana de llama y oveja, obra de la artesana catamarqueña Antonia Guzmán; y joyas en rodocrosita y plata de la familia de artesanos Diamante -Abel.

Durante el evento se proyectaron videos de reconocidas mujeres catamarqueñas que han marcado la cultura y el arte provincial