NUESTRO PASO POR EL SHINCAL DE QUIMIVIL

La Gobernadora, Dra. Lucía Corpacci, inauguró la puesta en valor de El Shincal de Quimivil, el sitio arqueológico incaico más grande de la Argentina.

El jueves 11 de junio vivimos un día muy especial para la historia de nuestra Provincia: la Gobernadora, Dra. Lucía Corpacci, inauguró la puesta en valor de El Shincal de Quimivil, el sitio arqueológico incaico más grande de la Argentina.

La celebración tiene su raíz en el reconocimiento al esfuerzo mancomunado realizado por el Gobierno de la Provincia (desde la Gobernadora hasta las Secretarías de Turismo y Cultura, nuestra querida Casa de Catamarca, los Ministerios de Obras Públicas y Servicios Públicos, entre otros), el Sr. Gilberto Santillán -Intendente de Londres-, junto a organismos nacionales: el Ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao y todo su equipo, el Ministro de Turismo Enrique Meyer y la Fundación Azara. Cada uno de nosotros pusimos un granito de arena para que este lugar maravilloso sea reconocido por todos los argentinos y todo el mundo.

Fue un trabajo arduo y de mucho empeño, que implicó: la ampliación del museo, la construcción de cabinas para la recepción e ingreso, tareas de desmalezamiento, senderización, cartelería, folletería y señalización, entre otras refacciones realizadas en todo el parque arqueológico; la realización de un manual de obras públicas turísticas para el Qhapaq Ñan – Argentina y realización de una producción televisiva; la reparación del alambrado perimetral de las 20 has que abarca el sitio, limpieza de malezas sobre las construcciones y trazado de los nuevos senderos, desarrollo y colocación de nueva carcelería informativa y de señalización del sitio, colocación de vallas para anular viejos caminos, evitar la erosión y que se recomponga la flora nativa, organización del nuevo depósito de colecciones e inventario de todas las piezas del museo del sitio y conservación de las principales piezas; producción de un documental sobre el sitio y otras piezas audiovisuales para distintas presentaciones; difusión del sitio en Tecnópolis 2014 (y se volverá a difundir en Tecnópolis 2015); realización del plan de manejo del sitio; diseño e impresión de folletería, posters educativos, libros infantiles y técnicos con los acontecimientos actualizados sobre el sitio y adquisición de herramientas e insumos para llevar adelante el mantenimiento del sitio; construcción y readecuación de maqueta, confección del libro de exhibición del Museo de Sitio, entre otras.

El jueves celebramos el resultado con mucha emoción y orgullo, con la firme certeza de saber que nuestra Catamarca Crece, crece porque hace, porque tiene un Gobierno decidido a mejorar la vida de su pueblo. Y como no podía ser menos, cerramos la ceremonia con grandes artistas catamarqueños y un gran invitado especial: el Sr. Jaime Torres, un hombre que condensa en su música toda la cultura y la historia de nuestro país. En este punto, queremos agradecer especialmente al Lic. Gabriel Mariotto –Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires- y al senado de dicha provincia, a los legisladores nacionales: Inés Blas y Néstor Tomassi, el Ing. Rubén Dusso –Ministro de Obras Públicas de Catamarca, la Subsecretaría de Energía de Catamarca y a la presidencia de YMAD, que colaboraron con nosotros para hacer posible la presencia de Don Jaime y sus músicos.

La Subsecretaria de la Casa de Catamarca, Dra. Yanina Martinez, y su equipo estuvimos estos años a total disposición para esta puesta en valor, siendo ella una de las promotoras del proyecto y nexo constante entre los organismos nacionales (principalmente el MINCyT) y provinciales. Por ello, hoy podemos decir que estamos orgullosos de haber sido parte de este equipo de trabajo y sobretodo del hermoso resultado: la valorización de un sitio arqueológico muy importante para nuestra historia, para nuestra cultura y para nuestra gente.