RESERVA DE BIOSFERA LAGUNA BLANCA

Enclavada en la Puna Catamarqueña a unos 3200 m.s.n.m., es una planicie de una superficie de 973.270 has. rodeada de cordones montañosos.

La Laguna Blanca es de aguas salitrosas, de allí su color blanquecino que le dio origen al nombre. Enclavada en la Puna Catamarqueña a unos 3200 m.s.n.m., es una planicie de una superficie de 973.270 has. rodeada de cordones montañosos. Se encuentra ubicada sobre la RP Nº 46 aproximadamente a unos 150 km de la ciudad de Belén y a 450 km de San Fernando del Valle de Catamarca.

La Reserva cuenta con una gran variedad de fauna, como quirquinchos, suris, puma andino, vizcacha, chinchichas, zorro colorado y, obviamente, vicuñas. Además, durante primavera y verano se puede avistar en la Laguna una gran variedad de aves, como el pato crestón, gaviota andina, avoceta andina y flamencos rosados.

Desde 1982 integra la red mundial de MAB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, cuyo objetivo principal es la preservación de la especie Vicuña, siendo este lugar uno de los más poblados por este camélido.

Durante los fines de semana de noviembre y los primeros de diciembre, se realiza el “Chaku” que es un ritual ancestral, consiste en el encierro y esquilado de la vicuña salvaje, que luego es liberada, esta es una de experiencia que ofrece este lugar.

Todos los primero de agosto  se lleva a cabo en esta localidad otra ceremonia ancestral que es Corpachada a la Pachamama, en la cual se realizan diferentes ofrendas al a madre tierra en la cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. Otra experiencia imperdible que recomendamos a los turistas si nos visitan en ese mes.

Este es un lugar único en el mundo, que te sorprenderá en cualquier época del año. Así que si tenés pensado visitarlo… Cuidalo!

VOLVER AL MAPA…