RESUMEN DE GESTIÓN 2020

Un año atípico en el que tuvimos que recalcular todo lo que teníamos programado a causa de un hecho inédito, la Pandemia, y que aprendimos a superar con el correr de los días. MIRÁ EL VIDEO.

Desde comienzos del año 2020, y con la asunción del nuevo Secretario Agustín Lauría en el mes de febrero, la Casa de Catamarca en Buenos Aires – dependiente del Ministerio de Inversión y Desarrollo de la Provincia- , ha desarrollado un intenso y variado trabajo a través de sus diferentes áreas, el cual  se intensificó notablemente con la llegada de la pandemia del coronavirus en el mes de marzo.

Un año atípico que aprendimos a superar día a día, junto a un equipo de trabajo incomparable.

En el transcurso de los meses, y teniendo en cuenta la realidad sanitaria por la que ha venido atravesando el país y la provincia en sus diferentes etapas, las autoridades del organismo debieron adaptarse a las medidas y ubicarse a la altura de las singulares circunstancias en pos del cuidado tanto del personal como así también de la importante cantidad de personas que no pudieron realizar más los trámites de manera presencial en la sede provincial y de aquellas varadas en la Ciudad Autónoma  y  en la provincia de Buenos Aires que demandaron atención, contención y asesoramiento.

A continuación se detallan algunas de las actividades más relevantes realizadas por la Casa de Catamarca en Buenos Aires durante el año:

-Arrancamos el año con una reunión solicitada por la Cancillería Argentina con el Subsecretario de Asuntos Nacionales, Fernando Asencio, con el objeto de trabajar mancomunadamente con las Casas provinciales durante este año en acciones conjuntas de promoción y difusión de las provincias.

-Primer Encuentro con representantes del área de turismo en la Casa de Catamarca. El Secretario de la Casa de Catamarca recibió a la Secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, al Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, al Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Hani  y el Secretario, Horacio Reppucci,   al Presidente de la Cámara de Comercio LGBT Argentina, Pablo de Luca y al Secretario General,  Gustavo Noguera; y a la Presidenta de la Cámara de Turismo de Catamarca,  Claudia Moreno. El objetivo del encuentro fue coordinar acciones conjuntas tendientes a la difusión y promoción de la actividad turística en todo el país, como así también a lograr un turismo federal, inclusivo y sustentable. 

-Primer Encuentro de Representantes de Casas de Provincias de 2020 en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El Secretario de la Casa de Catamarca, Agustín Lauría, participó del primer Encuentro entre representantes de Casas de las Provincias de 2020 con las nuevas autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de la misma fue el de presentarse como nuevas autoridades y conocer las propuestas de la Ciudad para generar acciones conjuntas. La Ciudad posee programas de los cuales la Casa participa activamente, entre ellos el acceso a paseos turístico- culturales para los pacientes ambulatorios y sus acompañantes.

-Italia en Catamarca. El Secretario de la Casa junto a la Diputada Nacional Silvana Ginocchio mantuvieron diferentes reuniones con las autoridades de la embajada de Italia con el fin de organizar este evento que ya se realizó con otras provincias y que se presenta como una herramienta para acompañar el fortalecimiento de las relaciones comerciales bilaterales, entre empresarios italianos y Catamarqueños. La acción de la que participaban también los ministerios de Producción y Desarrollo y de Cultura y Turismo de la provincia debía realizarse en la sede de Embajada de Italia con presencia del Gobernador de la Provincia y el Embajador de Italia pero debido a la pandemia se pospuso hasta el mes de septiembre.

-La Cooperativa Huayra Huasi. La misma está a cargo de los empleados de la Casa de la provincia y ofrece una amplia variedad de productos catamarqueños permitiendo que productores, artesanos y tejedores de la provincia inserten sus productos en Buenos Aires. La Casa brinda apoyo a los productores provinciales  y  acompaña con promoción y difusión a través del área de comunicación y prensa, en las distintas redes sociales de la Casa y en su página web.

-Aprobación de importación en la Secretaría de Comercio de la Nación. Gestión, coordinación y colaboración con los organismos provinciales. En este caso, trabajo con el Ministerio de Producción y Desarrollo de la provincia. Se gestionó trámite de aprobación de importación en Secretaría de Comercio de Nación.

-Curso del personal de la Dirección de Administración. Impulsado desde esta área y en conjunto con el Ministerio de Economía, se participó en el curso de E-SIDIF, actual Sistema de Administración Financiera, herramienta imprescindible para la gestión de la administración financiera.

-Cultura. Invitados por la Dip. Nacional Silvana Ginocchio  acompañamos la inauguración de la muestra fotográfica “Carnaval Federal Comparsas de Mutquín – Catamarca Coplas, Color y Ritual” del artista Ariel Pacheco, organizada por la Dirección de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

-Embajada de Chile. Fortalecimiento de lazos comerciales y de  hermandad. Recibimos la visita del Secretario de la Embajada de Chile, Patricio Williams Salinas. En cuanto a las relaciones comerciales, las autoridades acordaron avanzar en la concreción de mecanismos y acuerdos que faciliten el ingreso de productos catamarqueños en Chile, para lo cual se planificaron futuras reuniones que incluirán a otros funcionarios del Ejecutivo provincial. El Secretario de la Embajada chilena se refirió a la concreción de programas de capacitación, a través de convenios educativos entre Chile y Japón.

-Embajada de Costa Rica. Fortalecimiento de lazos comerciales y de hermandad: Con el objetivo de fortalecer lazos bilaterales,  recibimos la visita de la Embajadora de la República de Costa Rica en Argentina, Ginnette Campos Rojas. Durante la reunión, se acordó avanzar en proyectos y acuerdos con la provincia de Catamarca, principalmente relacionados a la promoción del Comercio, la Educación y el Turismo. Campos Rojas detalló además los programas de cooperación en materia de educación superior y la variada oferta académica que cuenta Costa Rica, como así también las posibilidades de concretar diferentes intercambios técnicos, culturales, educativos y otros referidos al campo de la agricultura y alimentación.

-Gestión, coordinación y colaboración con los organismos provinciales. Se gestiona junto al Director de Intercambio Comercial la implementación de una línea internacional de pasajeros que conecte nuestra provincia con Chile, a través del Paso Internacional San Francisco.  Gestiones realizadas con Ignacio Olocco, Director Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros, y Damiana Ruffa, responsable del área de Transporte Internacional.

Y llegó marzo. Y con marzo, la pandemia del Covid-19

Debido a la pandemia de Covid-19 y a la cuarentena dictada por el gobierno nacional, se establece  la modalidad virtual de trabajo por lo que las autoridades de la Casa deben instruir a las diferentes áreas a fin de cumplir con las necesidades del público y sus  consultas. Se instrumentan las acciones necesarias para que se establezcan la página de la Casa, redes sociales y las casillas de correo electrónico como canales de comunicación los diferentes requerimientos. En el área de Acción Social se continúa además el contacto con los pacientes y sus familias a través del teléfono del área que será también otra vía de contacto para los comprovincianos varados debido a la cuarentena. 

-Se crea una base de datos con todas las consultas la cual se mantiene actualizada y se comparte con las Autoridades del COE provincial.

-Se trabaja mancomunadamente con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad de la provincia en los protocolos y requisitos para el ingreso a la provincia. Con el asesoramiento y gestiones realizadas más de 200 personas varadas pudieron regresar a su hogar luego de superar estrictos controles sanitarios (en Buenos Aires y en Catamarca) y cumplir con los días de aislamiento obligatorio vigentes en la provincia.

-Se gestionan junto al Ministerio de Transporte de la Nación, micros de larga distancia para el traslado de catamarqueños en Buenos Aires; como así también el de personas que se encontraban en Catamarca y necesitaban volver a Buenos Aires. Cada uno de estos viajes desde Bs As hacia Catamarca fueron supervisados por las autoridades de la Casa más personal médico que realizó los controles requeridos.

-La Casa acompaña con contención permanente, ayuda económica y ropa tanto a personas varadas como a pacientes derivados y sus familias

-Con el objeto de continuar capacitando al personal de la Casa mientras realiza sus tareas de manera virtual se buscan alternativas y se envían diferentes links para participar de capacitaciones y cursos gratis (ej: Ministerio de Turismo y Deportes  de la Nación – idiomas, turismo, gestión, crisis, etc). Todas las áreas participan de capacitaciones y charlas propuestas por organismos provinciales.

-Recibimos del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia  la Agenda Semanal de Capacitaciones, Conferencias y Foros virtuales relacionados con el turismo y cultura. La misma se comparte con las áreas correspondientes a fin de que los agentes se capaciten en la nueva realidad que se propone.

-Las diferentes áreas de la Casa trabajan para continuar las acciones programadas para este año de manera virtual. Es así que desde las áreas de Turismo y Cultura y siempre con la colaboración del departamento de Prensa, se realizan videos y entrevistas para conmemorar fechas de hitos provinciales. Ambas áreas aportan la información para la renovada página web de la Casa (mapa virtual, iglesias, etc.). El departamento de Prensa es el encargado de plasmar las propuestas realizadas por las autoridades de la Casa a fin de poder contar con la presencia aunque sea de manera virtual de pequeños empresarios, artesanos, tejedores, escritores y demás personalidades de la provincia quienes cuentan sus proyectos y deseos en tiempos de pandemia en la página y redes sociales de la Casa.

-Capacitación  Casa de Catamarca en Córdoba: Conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Turismo y con participación de la áreas de Turismo y Cultura de nuestra Casa, se realizó una capacitación para el personal de turismo de la Casa provincial en Córdoba,  en la que se  trataron temas referidos a la información turística y atención al público.

-Colaboramos  con la Dirección Técnica Consular dependiente de la D. Gral de Asuntos Consulares  de la Cancillería Argentina para la validación de las partidas de estado civil de los connacionales que solicitan apostillas y legalizaciones de validez internacional ante esas dependencias. Debido a la pandemia este tipo de trámite no se puede realizar presencial. El requerimiento se transmite a la Directora del Registro Civil  de la provincia, Verónica Figueroa Vicario. Las autoridades de la Casa  inician así una comunicación frecuente y un trabajo coordinado con el Registro Civil de la provincia debido a los cambios que genera la pandemia en cuanto a la solicitud y emisión de actas, partidas, certificaciones, etc. e instruyen al área de Gestoría Institucional para poder gestionar los pedidos correspondientes

-Desde el área de Gestoría se realizaron más de 100 trámites entre consultas, solicitudes de partidas de nacimiento, defunción, actas de matrimonio, sellados fiscales,  y del automotor, certificaciones de servicios, etc. Si bien la mayoría se puede distribuir de manera virtual, se establece un día y horario para la entrega de la documentación recibida en papel.

-El área de Acción Social realizó la contención y seguimiento permanente de los pacientes derivados y sus acompañantes, ocupándose de la renovación de  alojamiento y de satisfacer sus  necesidades. Continuó el trabajo conjunto con las áreas del ministerio de salud de la provincia y los servicios sociales de los distintos hospitales de la ciudad de Buenos Aires, gestionando traslados, medicación, etc. En tiempos de pandemia se recibieron pacientes nuevos, se acompañó y  se contuvo a comprovincianos llegados por razones de salud y otras índoles y que por la cuarentena quedaron varados en Buenos Aires. Se hizo seguimiento por correo y teléfono de cada caso, se estableció contacto con municipios y demás organismos provinciales para gestionar su regreso a la provincia.  Las autoridades de la Casa entregaron ayuda económica, ropa, calzados y alimentos.

-Sello “Origen Catamarca”. Difusión para impulsarla iniciativa que certifica productos catamarqueños: Este programa del Ministerio de Inversión y Desarrollo de Catamarca, tiene por objetivo contribuir con el desarrollo de la competitividad de los productos de nuestra provincia, buscando homogeneizar su imagen y dotarlos de identidad. Es la distinción que llevan impresa los productos elaborados y/o fabricados en la provincia para posicionarlos en los distintos mercados. También, se busca posicionar la oferta productiva provincial, distinguiendo a los productos catamarqueños que han alcanzado un alto grado de diferenciación y calidad. Esta herramienta de promoción es utilizada por municipios, instituciones públicas y privadas a fin de alcanzar un alto nivel de comercialización nacional e internacional de los productos.

-Catamarca en “Italia en 24”. Se realizó el webinar organizado por la Embajada de Italia en Argentina. El séptimo evento del programa promovido por la Embajada de Italia, después de Misiones, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba, y el primero en modalidad virtual. Fue inaugurado por el Gobernador Raúl Jalil y el Embajador italiano Giuseppe Manzo. El webinar fue una oportunidad para fortalecer e impulsar aún más el networking entre emprendedores de los dos países en sectores como la agroindustria, la mecánica y la minería, la industria más importante de Catamarca que cuenta con grandes reservas de minerales.

-Envío de insumos a Catamarca para fortalecer el sistema sanitario. A través de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud de la provincia y la Casa de Catamarca en Buenos Aires con la ANLIS Malbrán y DINESA se enviaron respiradores, bombas de infusión volumétrica, bombas de infusión a jeringa, monitores multiparamétricos y equipos aerobox. Durante la pandemia y en las diferentes etapas del aislamiento las autoridades de la Casa de Catamarca en Buenos Aires, con la colaboración de las diferentes áreas que la componen, continúan coordinando y gestionando diversas acciones por requerimiento de organismos provinciales en el marco de la realidad sanitaria.

-Envío de insumos informáticos para las historias clínicas digitales: La gestión fue realizada desde la Dirección de Recupero de Gasto del Ministerio de Salud de la provincia a la persona del representante de Recupero de Costo por Catamarca, Lic. Martín Camiña coordinado con el Lic. Agustín Lauría,  secretario de la Casa de Catamarca en Buenos Aires, y la Secretaría de Aeronáutica de la provincia en la persona de Claudio Saragusti y equipo. Se trata de 19 lectores QR y 18 scanner que serán instalados en diferentes centros asistenciales con el objetivo de llevar el normal funcionamiento por medio de la informatización para una rápida y eficaz gestión.

-A los catamarqueños que están en Buenos Aires por suestiones de salud se los acompañó con un presente para que puedan pasar las fiestas.

El 2020 fue un año atípico en el que tuvimos que recalcular todo lo que habíamos pensado a causa de un hecho inédito, la pandemia, que fuimos aprendiendo a superar con el correr de los días y gracias al enorme trabajo de un equipo que enorgullece. El mismo que promete un 2021 en el que seguirá trabajando para nuestros comprovincianos.

Desde la Casa de Catamarca en Buenos Aires les deseamos a todos unas muy felices fiestas.