RUTA DEL VINO (CON MAPA INCLUIDO)

La provincia de Catamarca promete un recorrido enoturístico místico. El detalle del recorrido y de las diferentes bodegas que podés visitar. Incluimos un "google maps" con la localización de las mismas.

La provincia de Catamarca promete un recorrido enoturístico místico. Los caminos del vino se combinan con las Rutas del Adobe, compuestas éstas últimas de mágicas ruinas de ciudades aborígenes construidas de piedra y barro, fuertes huellas de culturas precolombinas.

Suelos compuestos de arena y arcilla, muy pedregosos y su gran amplitud térmica entre al día y la noche, permiten que la bonarda, cabernet, riesling, syrah y torrontés sean cepas destacadas en su producción.

En un extraordinario contraste de escarpadas montañas y tranquilos valles, donde se alojan más de 200 volcanes; se erigen bodegas tradicionales y artesanales, que han trasformado los desierto en oasis.

Bodega para visitar:

Bodega Michango

Podrás realizar una visita guiada por sus instalaciones que se encuentran en San Fernando del Valle de Catamarca y realizar una degustación de sus vinos, destilados y champagne.

Dirección / Address: Av. Pte. Castillo 4181
Ciudad / City: SFV de Catamarca-C.P. 4700
Sitio Web / Website: www.bodegamichango.com.ar
Contacto: Oscar Andreatta (0383) 154699953.

***

SANTA MARÍA

Entre los pequeños poblados que atraviesan los Valles Calchaquíes, se ubica la Ciudad de Santa María, donde plantaciones y bodegas se desperdigan por el lugar, ofreciendo un colorido horizonte. Al tiempo que se saborea este maravilloso recorrido vitivinícola pueden descubrirse, plasmadas en sus monumentos y rocas, las huellas de culturas incaicas.

Alfarería, tejedurías y confituras conforman la extraordinaria oferta  de artesanías. Sumada a otros atractivos transcendentes: los yacimientos y museos arqueológicos, que permiten adentrarse en las raíces de los diversos grupos aborígenes que habitaron estos parajes.

Bodega para visitar:

Santa María de la Vid (Prelatura de Cafayate)

La bodega Prelatura es una de la más grande de la provincia, aquí el turista podrá realizar un recorrido guiado por la finca y sus instalaciones, además de degustar sus vinos.

* Horarios 8:30 a 13 de 15 de 19 hs., no requiere reserva previa.
Dirección / Address: Ruta Nacional 40 S/N
Ciudad / City: La Soledad, Santa María, Catamarca-C.P. 4139

***

TINOGASTA

Bellos paisajes, herencia aborigen, mística religiosa y pasado colonial. A disfrutar de eso y mucho más invitan las fascinantes las localidades de Tinogasta y Fiambalá.

Exquisitas comidas típicas y atractivos vinos regionales se entretejen en inmaculados paisajes donde destaca la Cordillera de Los Andes, Los Volcanes y Las Aguas Termales.

Bodegas para visitar:

  • Bodega Don Vega

Se realizan visitas guiadas a la bodega artesanal y cata de vinos en grupos (mínimo 6 personas), además posee una casa de té “El Paraíso”, donde podrás disfrutar de una excelente tarde.

Dirección / Address: Finca San Miguel
Ciudad / City: Localidad San Jose – Tinogasta – Catamarca
Sitio Web / Website: Facebook Victor Vega y Malbec Don Vega
Contacto: Victor Vega (03837) 15488548
Horarios: 8 a 12 a 15 a 19 hs.

  • Cabernet de Los Andes S.A.

Aquí el turista podrá realizar una visita guiada por la finca y la bodega, además de degustar sus exquisitos vinos.

Durante semana santa se realiza la cosecha de luna llena, en donde el turista puede participar de la misma, una experiencia única que te recomendamos si vas a estar visitando esta localidad en esa fecha.

Dirección / Address: Ruta Prov. 45
Ciudad / City: Fiambalá, Tinogasta, Catamarca-C.P. 5345
Contactos: Julio: 011 1531388234 / Carlos Arizu: 03834-922657

  • Finca Tierras Catamarqueñas

El turista podrá disfrutar de un recorrido por sus viñedos y olivares, además de una degustación de distintos varietales.

Ciudad / City: Tinogasta, Catamarca
Sitio Web / Website: www.fincatierras.com.ar
Contacto: Gustavo Usiew 011 1536849094

  • Bodega Don Diego

El turista podrá realizar una visita guiada por sus instalaciones y además podrá disfrutar de una excelente gastronomía ya que cuenta con un Bar-Restaurante.

Dirección / Address: Av. Las Américas s/n-Fiambalá
Ciudad / City: Tinogasta, Catamarca-C.P. 5345
Sitio Web / Website: www.fincadondiego.com
Contacto: Gimena (3837 15 693506)

  • Finca Rodríguez Ferrero

El turista podrá visitar esta hermosa finca y la realizar un recorrido guiado por la bodega y degustar sus vinos.

Dirección / Address: Calle San Martín, La Puntilla
Ciudad / City: Tinogasta, Catamarca-C.P. 5345
Contacto: Juan Ángel Barrientos 383 4562629

  • Vinos Dunas

Esta Bodega se encuentra en la Localidad de Medanitos, a unos 20km aproximadamente de Fiambala, aquí el turista podrá hacer un recorrido guiado por sus plantaciones y por su bodega.

Dirección / Address: Barrio Las Lomas
Ciudad / City: Medanitos, Tinogasta C.P. 5341
Contacto: Aldo Rivero (0383)  154 216649

***

HUALFÍN (BELÉN)

El pintoresco Hualfín, fue tierra de bravíos calchaquíes y de antiguas estancias, de los que quedan importantes testimonios.

Se lo descubre como un verde oasis en el bajo del rio. En ambas márgenes tiene cultivos de vid, maíz  y frutales y  se elabora vinos artesanales. El sitio invita a agradables paseos por la bonita compañía, sombreada por añosos sauces, como así también la visita a la Capilla Nuestra Señora del Rosario declarada M.H.N.

Bodega para visitar:

  • Bodega Hualfín

Bodega Hualfin es propiedad de la Municipalidad de Hualfín, un emprendimiento municipal único en América Latina que fue inaugurado oficialmente el 26 de noviembre del  año 2011. Su construcción se logró a merced de un porcentaje correspondiente de regalías mineras proveniente de Yacimientos Mineros de esta jurisdicción.

Hualfín cuenta con una producción total de Vid de aproximadamente de 1.200.000 Kg, de los cuales,  Bodega Hualfín procesa aproximadamente el 15%, provenientes de medianos y pequeños productores de variedades Malbec y Torrontés de primera calidad.

Dirección / Address: Hualfín (Belén)
Teléfono / Tel: (0383) 5430830
Contacto: Demetria Cruz.

***

ANDALGALÁ

Andalgalá, tierra de cobre, majestuoso cordón del Aconquija, coronado con su eterno nevado de plata que riega al amplio valle de parrales para llenar de rojas uvas los lagares de nuestras bodegas, verdes poblados de nogales, membrillos, durazneros y almendros para los más dulces dulces de Catamarca. 

La Virgen del Carmen y  Francisco de Asís el Santo, sus patronos. Visitá el valle Diaguita, y disfrutá de su folklore tañido en el crisol de sus poetas.

“Que no existe gente buena? Que no existe la bondad? Nay…eso será en otra parte, no en Andalgalá”.

Bodega para visitar:

  • Finca El Symbol

Una hermosa finca que se encuentra a pocos kilómetros de la localidad de Andalgalá, aquí el turista podrá realizar un recorrido guiado por sus viñedos, bodegas y disfrutar de un almuerzo en el campo degustando sus exquisitos vinos.

*Siempre con reserva previa. 
Dirección / Address: El Potrero de Santa Lucía
Ciudad / City: Andalgalá, Catamarca
Contacto: Ciro Aguirre (0383) 154510505.