RUTH CORCUERA

Como licenciada y doctora en Historia, Ruth Corcuera mostró muy rápidamente interés en los antecedentes del tejido popular andino a través de sus apasionadas investigaciones.

#BibliotecaCATA

Como licenciada y doctora en Historia, Ruth Corcuera mostró muy rápidamente interés en los antecedentes del tejido popular andino a través de sus apasionadas investigaciones que la llevaron a recorrer los principales centros de investigación textil de América, Europa, África y Oriente.

Con el paso del tiempo se ha transformado en un referente ineludible e indispensable sobre el tema, siendo permanentemente consultada por especialistas. La calidad, la hermosura y el renombre de los textiles catamarqueños la unieron inexorablemente con esa provincia, más allá de la herencia paterna que la liga a la localidad de Ancasti. Su rigurosidad académica se evidencia en cada una de sus investigaciones, como así también la pasión irrenunciable que esta historiadora, catamarqueña por adopción, siente por los textiles y tejidos.

MUJERES DE SEDA Y TIERRA
“Solo un caminante puede apreciar el placer que significa mudarse de ropas después de haber cabalgado veinte leguas bajo el sol abrasador. Levanté los ojos hacia el cielo azul y advertí una inmensa tela, tejida por las arañas, formando una especie de baldaquín y tendida en mucha distancia desde la cima de un árbol a otra. Las mujeres hacen con esas telas una especie de hilo sedoso, del que tejen redecillas para la cabeza”.