“TELARES DEL ALMA”, LA MUESTRA FOTOGRÁFICA DE LA FÁBRICA DE ALFOMBRAS

La exposición fue organizada por la Dirección General de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, conjuntamente con la diputada nacional catamarqueña Silvana Ginocchio. Está conformada por fotografías de Ariel Pacheco y Carolina Cabrera, y cuenta con la curaduría de Elisabet Mosconi.

La Dirección General de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, conjuntamente con la diputada nacional catamarqueña Silvana Ginocchio, presentan la muestra virtual titulada “Telares del Alma”. La misma está conformada con fotografías de Ariel Pacheco y Carolina Cabrera, y cuenta con la curaduría de Elisabet Mosconi.

Originalmente esta exposición iba a ser presentada en las salas de exposiciones de la Cámara de Diputados de la Nación pero, por la situación sanitaria, asumió un formato virtual en el que las imágenes se complementan con videos que invitan a conocer este valioso espacio artesanal que cuenta con una historia de más de 70 años en Catamarca.

El testimonio de la diputada nacional Silvana Ginocchio:

La exhibición tiene como antecedente un proyecto de ley que busca declarar a la provincia de Catamarca “Capital Nacional de las Alfombras y Tapices Artesanales Tejidas a Nudo”. La fábrica, que nació como un emprendimiento privado en el interior de la provincia hacia 1950, fue instalada luego en la capital por acción estatal y desde hace 70 años forma parte del acervo cultural provincial. Allí un grupo numeroso de mujeres trabaja cada día con mucha pasión y esmero, y este es el caso de Claudia Galíndez, una tejedora que sigue el legado de su madre.

70 años de historia

La fábrica de alfombras y tapices de Catamarca tiene casi 70 años. En ella, hábiles manos de tejedoras artesanales generan belleza y representan en telares una de las más características producciones de la provincia.
Allí se realizan alfombras y tapices de inigualable hermosura y calidad extraordinaria mediante una técnica milenaria de anudado a mano llegada desde Persia.

La muestra en video:

En noviembre de 2019 la Cámara de Diputados de la Nación, por iniciativa de la diputada Ginocchio, dio media sanción al Proyecto de Ley que declara a Catamarca como “Capital Nacional de Alfombras y Tapices artesanales de nudos tejidos a mano”, encontrándose actualmente en el Senado para su tratamiento.

La fábrica nació como un emprendimientoprivado hacia el año 1950, por iniciativa de un inmigrante de origen iraní de apellido Shimian o Shimihan, en Andalgalá. Este pionero, basándose en la información remitida desde la lejana Persia, hizo construir tres telares y ajustándose a la milenaria técnica y a los diseños enviados por sus familiares, inició la elaboración de las primeras alfombras tejidas a mano.

Conocé el proceso de fabricación:

Más tarde, por problemas económicos y deseoso de que el proyecto continuara, interesó al gobierno provincial para que lo asuma como propio, lo que se efectivizó en el marco del II Plan Quinquenal del Peronismo.
Actualmente la fábrica, ubicada en el Predio Ferial de la ciudad capital de la provincia, es un paseo obligado de catamarqueños y turistas por su singular atractivo.

El testimonio de Claudia Galíndez, tejedora de la fábrica:

Recorré la galería de la muestra: