TUMAMA SANTA

El grupo se conformó en 2009, éramos un grupo de amigos que teníamos ganas de tocar reggae y ritmos de ese tipo y junto con la ayuda de otros amigos músicos pudimos empezar a tocar. Nuestras primeras tocadas fueron en el espacio cultural “La Primitiva”, y después empezamos a armar nuestras fechas en distintos lugares de nuestra capital. Recorrimos bares y eventos culturales de distintos tipos.

En un momento la banda quedó pausada ya que algunos integrantes formaron otros proyectos en el camino. Este año volvimos a encontrarnos y a encarar el proyecto desde otra perspectiva, tal es así que nuestro repertorio está compuesto mayormente por canciones de nuestra producción, canciones que hablan de cosas mundanas en la que gente puede sentirse identificada o no, también paisajistas y folclóricas, bailables y algunas con contenido social. Tratamos de recorrer distintos estilos y formas de fusionarlos para que cada presentación sea única.

Actual formación de la banda:
Turko Fadul (Guitarra y Voz)
Enzo Brizuela (Bajo)
Franco Abrate (Percusión)
Ezequiel Carabajal (Bateria)

Link para escuchar
Del Ambato: https://www.youtube.com/watch?v=3nsF86rHHoA

ENTREVISTA A TUMAMA SANTA

1) Para comenzar esta charla, nos gustaría que nos cuenten cómo fueron los inicios de la banda.

La primera vez que tocamos fue en 2009, en el espacio Cultural la Primitiva gracias a Marines y Juan Moyano, quienes nos abrieron las puertas de su maravillosa casa. Comenzamos siendo un par de amigos con ganas de hacer “música sanwi”, y con la colaboración de músicos entre ellos, Gastón Fadul, Pablo Reinoso de “Cara fea”, Guachin Selva, Juan Pablo Ferreyra, y otros amigos, empezamos a tener nuestras primeras tocadas. Siempre tuvimos afinidad con esos lugares donde se podía visitar el patio, donde charlar con la gente y compartir unos tragos. En esos lugares comenzó a formarse la banda.

2) En el transcurso de su trayectoria, ¿reconocen un momento “bisagra” de importancia que les ayudó a ganar mayor difusión y popularidad?

No nos consideramos un grupo de gran popularidad como para poder distinguir un momento bisagra. Creo que cada uno ha tenido experiencias muy buenas con la música. Por ejemplo, “El turko” ha sido integrante y vocalista del grupo “Mortadela Slim” quienes han tenido una vasta popularidad en el ambiente cordobés. Compartió escenarios con grupos como Armando Flores (Cba.) o El Kuelgue de (Bs. As.). Por otra parte, Enzo Brizuela y Ezequiel Carabajal son parte de una formación independiente llamada “Banda de Monos” quienes vienen sonando a toda máquina en nuestro valle y como toda la gente de la sala Frank Zappa que generan nuevos espacios de producción. Los momentos bisagras los tenemos todo el tiempo que abrimos una puerta. Hay gente muy copada que trabaja por el arte en Catamarca que ciertamente es de admirar.

3) ¿Cuáles son sus gustos e influencias musicales que se ven de alguna forma reflejadas en el trabajo de Tumama Santa?

Nos gusta jugar con las composiciones, pero nosotros podríamos decir que como grupo estamos influenciados por los géneros folclore, reggae, rap y cumbia. En nuestras canciones pueden verse la influencia de todos estos géneros. Nosotros le llamamos “música sanwi”.

4) ¿Cómo se ven en Catamarca, dentro del género musical al que se dedican?

¡Nos vemos bien! Nuestra música es para divertirse y escuchar, pretendemos generar un show donde quienes vayan a vernos salgan tarareando alguna canción nuestra. Cada uno de nosotros tiene un compromiso con la música, ensayamos para que las cosas salgan bien. No queremos cambiar al mundo con la música, lo que queremos es llegar a cada persona y que se divierta, pase un buen momento y vuelva a su casa contento y con la peluca despeinada.

5) ¿Sienten que hay en la provincia suficientes espacios de difusión para nuestros músicos, como por ejemplo festivales, radios, etc.?

Creemos que los espacios se generan. Apoyamos todos los movimientos culturales independientes, creemos que todo es posible cuando la gente trabaja junta y creemos que de esta forma los espacios fluyen. No estamos tan pendientes de buscar los espacios sino más bien de generarlos, como lo hacen muchas bandas de acá que la pelean, se esfuerzan y se sacrifican para que las cosas en Catamarca no sean menos que las de cualquier otro lugar.

6) Para finalizar, cuéntennos un poco cuáles son sus proyectos musicales actuales.

Estamos trabajando en nuestro repertorio, siempre pensando en tocar canciones propias, y como todas las bandas nos gustaría grabar un disco, que ya tenemos pensado el nombre y los temas, pero nuestro proyecto en este momento es definir bien el repertorio para el verano y de ahí salir a visitar los lugares de nuestra Catamarca, y nuestras vecinas provincias para que la banda se viva, se baile y se escuche en todos los lugares.

7) Una pregunta “yapa”, ¿cómo ven el lanzamiento de esta “Meloteca” de músicos catamarqueños que está desarrollando la Casa de Catamarca en su página de Facebook?

Vamoooo´ la “Meloteca”, nos parece genial la idea y estamos muy contento con la nota y de que se incluyan bandas de todos los géneros y colores. No se olviden de las bandas independientes! Y esperamos ir a visitarlos pronto por esos lados! Vamos las bandas Catamarqueñas! Viva la música! Vamos las bandas!

Contacto
Mail: tumamasantacatamarca@gmail.com
Tel: 3834710282
Facebook: Tumama Santa