VOCES PARA EL CANTO

Es un equipo artístico de nueve personas en escena de los cuales seis son parte de una familia de raigambre artística con una gran trayectoria a nivel provincial y nacional que promueve siempre la importancia del hecho cultural en cada actuación. Nuestra trayectoria tiene 17 años de andar los escenarios provinciales y nacionales, como por ejemplo:

– Fiesta Nacional de la Cereza. Los Antiguos – Santa Cruz 2016
– Fiesta Nacional de la Fruta Fina. El Hoyo – Chubut 2016
– Festival Nacional Austral de Folclore – Pico Truncado 2016
– Ganadores del Festival Nacional de Música Popular de Baradero 2015.
– Ganadores del Festival Nacional de la Chacarera 2015.
– Espacio Quality – Invitados por Pancho Figueroa y Polo Román- “Se va la Segunda”.
– Ganadores del Festival de la Serenata a Cafayate 2014.
– Revelación Festival de Doma y Folklore de Jesús María – Córdoba (1996)
– Festival de Cosquín – Córdoba, invitado y apadrinado por Peteco Carabajal (1996).

Asimismo, la agrupación presenta en escena una propuesta multidisciplinaria de canto, danza y expresión actoral conformando una mixtura de arte integral que fusiona distintos géneros y ritmos musicales que responden a la demanda del público actual.
Otro punto a destacar de esta propuesta, es la presencia femenina que asumen distintos roles en escena, desde el protagonismo en voces, danza y expresión actoral hasta la elaboración y diseño del vestuario, coreografías y aspectos técnicos de la puesta, quienes junto al grupo de hombres de la misma ensamblan y enriquecen esta idea.

ENTREVISTA:


1) Para comenzar esta charla, nos gustaría que nos cuenten cómo fueron sus inicios.
Nuestros inicios se remontan al año 1989, en el Festival “Luna y Cardón” de Colpes, Pomán. En aquel entonces participamos con el nombre “Voces y Encanto”. La formación original era: Ariel, Natalia, Lorena y Franco Santillán, con el acompañamiento de nuestro padre, Armando Santillán.

2) En el transcurso de su trayectoria, ¿reconocen un momento “bisagra” de importancia que les ayudó a ganar mayor difusión y popularidad?
En nuestra carrera se dieron muchos momentos importantes, pero podemos destacar como uno de ellos, en el año 1996 cuando,luego de salir revelación del Festival Internacional de Doma y Folklore de Jesús María, Córdoba y estando en el Festival de la Serenata en Villa de Soto, Córdoba, Peteco Carabajal nos invita a compartir escenario en el Festival de Cosquín. A partir de allí nos apadrina incondicionalmente en virtud de una hermosa amistad trabada con toda la familia, aceptando –por ejemplo- acompañarnos como Artista invitado en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2015 entre otros proyectos juntos.

3) ¿cuáles son sus gustos e influencias musicales que se ven de alguna forma reflejadas en el trabajo del grupo?
Los gustos e influencias musicales que se reflejan en nuestra banda son varios y de todos los géneros y estilos. Al folklore que hacemos le imprimimos una fusión copada de todos ellos, que hacen que nuestra propuesta sea innovadora y atrevida.

4) ¿Cómo se ven en Catamarca, dentro del género musical al que se dedican?
Tanto en nuestra provincia como en los escenarios del resto del país nos sentimos muy respetados por parte del público, así como escuchados y admirados por llevar nuestra propuesta joven y familiar con profesionalismo, vigencia y a pulmón.
En cada show brindamos una puesta en escena interdisciplinaria, que invite al público a ser parte, a vivenciar cada canción, cada baile y hasta cada expresión e interpretación actoral. Una mixtura de disciplinas que trasladen al público a un lugar de disfrute, de esparcimiento.
Cuidar la estética del show también es prioritario en nuestra puesta. Desde el trabajo vocal y musical hasta el vestuario, el trabajo audiovisual, los peinados y las intervenciones escénicas todo hace a una puesta que tiene como norte innovar y fusionar lo ancestral de nuestro folclore y los nuevos aires musicales de proyección. Nos definiríamos como unos atrevidos, innovadores, apasionados y fieles a lo que sentimos, fieles a lo que tenemos ganas de hacer y mostrar.

5) ¿Sienten que hay en la provincia suficientes espacios de difusión para nuestros músicos, como por ejemplo festivales, recitales, etc.?
Catamarca es una de las provincias que más festivales y eventos culturales tiene en el país, pero aun así, falta mucho camino para que la labor artística de nuestros músicos sea valorada como un verdadero trabajo al momento de brindar nuestro arte en los distintos espacios de difusión y promoción, pues pocos valoran al artista como trabajador y embajador de la cultura catamarqueña al momento del reconocimiento económico.

6) Para finalizar, cuéntennos un poco cuáles son sus proyectos musicales actuales.
Seguir promoviendo nuestra embajada artística al resto del país. De manera autónoma y a pulmón. Buscando por nuestros propios medios llegar a los escenarios más importantes del país, como lo hemos hecho hasta ahora, obteniendo el reconocimiento de cada uno de ellos.

7) Una pregunta “yapa”, ¿cómo ven el lanzamiento de esta “Meloteca” de músicos catamarqueños que está desarrollando la Casa de Catamarca en su página de Facebook?
Es muy próspero que hayan tomado tal iniciativa, pues Catamarca es un verdadero semillero de grandes artistas, ávidos de apoyo y promoción desde las áreas competentes del Estado. Pues hoy y en el futuro el arte, la cultura y la creatividad son los polos del desarrollo sustentable. Muchas gracias por el espacio y la promoción de nuestro trabajo.

CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR.

Contactos:
Lorena Santillan 0383-154240960
Natalia Santillan 0383-154524638
https://www.facebook.com/vocesparaelcanto
vocesparaelcanto@gmail.com